POLíTICA

Miles de personas participan en manifestaciones pro y antigobierno en Venezuela

Venezuela vivió su día más intenso. En horas de la madrugada, tanquetas del Ejército patrullaron puntos estratégicos de San Antonio de Táchira, localidad limítrofe con Colombia. Los militares venezolanos están con orden de alerta máxima.

https://twitter.com/portalaldia/status/1091548221447507968

En las inmediaciones del puente Simón Bolívar que separa a Venezuela y Colombia, se escucharon ráfagas de ametralladora. El temor, se apoderó de los pobladores.

https://twitter.com/portalaldia/status/1090480219079741440

Reuters

En las redes sociales se publicaron fotografías de tanques de guerra transportados por convoyes militares en Carabobo. En medio de ese clima hostil, un General de la aviación, Francisco Esteban Yáñez, desconoció a Nicolás Maduro y sumó su apoyo y reconocimiento a Juan Guaidó como jefe de Estado.

https://twitter.com/portalaldia/status/1091694452232589312

Soy el General de división Francisco Esteban Yáñez Rodríguez, director de Planificación Estratégica del alto mando de la Aviación Militar Bolivariana, me dirijo ante ustedes para informarles que desconozco la autoridad írrita y dictatorial de Nicolás Maduro y reconozco al diputado Juan Guaidó como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo Francisco Esteban Yáñez en su mensaje.

El militar, de alta graduación, reveló que Maduro tiene dos aviones listos para abandonar el país y pidió a sus compañeros de armas no darle la espalda a Venezuela.

Mientras crece la tensión y el desconcierto en los cuarteles militares, en las calles de Caracas y todo el país miles de venezolanos salieron a protestar contra Nicolás Maduro. A los gritos de Venezuela, libertad, exigieron el fin de su Gobierno y elecciones libres.

“Venezuela, libertad, libertad, libertad”, dijo Verónica Peñalver, ciudadana venezolana.

“Libertad, paz para el pueblo, que cese la represión”, indicó Lucía Gómez, ciudadana venezolana.

Fue una jornada de protesta multitudinaria. Hasta hoy, el acto público de mayor repudio contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que se resiste a dejar el poder.

Ojalá que esta ya sean las últimas marchas para el cambio definitivo, ya no podemos, ya el pueblo ni el país, aguanta un día más esta situación. Sabemos que modelo equivocado, modelo político equivocado, modelo económico equivocado y lo puedes ver en la marcha”, comentó Ricardo Rodríguez, ciudadano venezolano.

La gigantesca movilización tuvo matices singulares. En Caracas y en el estado Lara, los policías bolivarianos encargados de los anillos de seguridad se replegaron al paso de los manifestantes para no reprimirlos. Incluso, policías y civiles se estrecharon en largos y cálidos abrazos.

Reuters

El presidente Guaidó, que lideró las protestas, dijo que los venezolanos se mantendrán en las calles hasta que se vaya Maduro. Este fue su juramento:

Todos juntos vamos a hacer nuevamente un juramento. Levantemos todos la mano derecha. Levantamos con fuerza en todo el mundo. Nosotros, venezolanos y venezolanas, comprometidos con Venezuela, con la justicia social, juramos mantenernos en las calles hasta lograr el cese de usurpación, el Gobierno de la transición y las elecciones libres”, dijo Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela.

Analistas locales interpretaron que la batalla por la libertad de los venezolanos ha ingresado a su recta final, pues aseguran que es notorio que a diferencia de otras veces, hoy Nicolás Maduro está más aislado que nunca. Su capital político se ha esfumado, incluso entre quienes militan en la revolución bolivariana, afectados también por la grave crisis que estrangula a esta nación sudamericana.

LA MANIFESTACIÓN A FAVOR DE MADURO

En Venezuela, los partidarios del Gobierno fueron convocados para una concentración nacional en respaldo al presidente Nicolás Maduro para conmemorar los 20 años de la llegada de Hugo Chávez al poder como líder de la Revolución Bolivariana.

El acto principal tuvo lugar en la Avenida Bolívar, el mismo sitio donde el pasado año explotaron dos drones con explosivos en lo que el Gobierno, entonces, calificó como un intento de magnicidio.

La concentración fue una clara unión cívico-militar entre las milicias de la reserva y los partidarios del Partido Socialista Unido de Venezuela

Allí, abrió el acto el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, que fiel a su pragmatismo hizo referencia al espíritu guerrero de los revolucionarios y a su determinación de repeler cualquier agresión extranjera.

No solo en Caracas, en toda Venezuela nuestro pueblo está diciéndole al mundo somos libres, somos soberanos, somos independientes”, expresó Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.

Reuters

Los simpatizantes del Gobierno llegaron a la capital en autobuses desde las mayores ciudades por cuanto el Gobierno cerró hoy el espacio aéreo venezolano con prohibición de despegar o sobrevolar el territorio nacional.

Las concentraciones de apoyo al presidente venezolano Nicolás Maduro fueron organizadas por el partido de Gobierno a lo largo y ancho del territorio nacional, para de alguna manera ponerlas en contraposición a las marchas que organizó la oposición venezolana.

El presidente Maduro abordó el acto acusando a los Estados Unidos de estar ejecutando un golpe de Estado en su contra y dio el beneplácito a las gestiones de Uruguay y México que buscan servir de nexo para un diálogo.

Yo llamo a la responsabilidad nacional y ratificó mi apoyo a la iniciativa de México, de Uruguay, del Caricom y de Bolivia de iniciar los pasos para un diálogo nacional para la solución de los problemas entre venezolanos, ratificó todo mi apoyo al diálogo”, dijo Maduro.

Nicolás Maduro también se refirió a las persistentes propuestas de los líderes opositores a convocar nuevas elecciones, y ofreció convocar nuevo proceso electoral pero sólo para renovar a los diputados de la Asamblea Nacional, que actualmente tiene mayoría opositora.

Yo estoy de acuerdo, que se relegitime el Poder Legislativo del país y que vayamos a unas elecciones libres con garantías y que el pueblo decida, por una nueva Asamblea Nacional. ¿Ustedes están de acuerdo? Yo estoy de acuerdo”, señaló Maduro.

Con información de Ricardo Burgos y Norberto Mazza

JLR