CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Miles de personas huyen del norte de California por incendio forestal

Un incendio en el condado Lake, al norte de San Francisco (Estados Unidos), sigue fuera de control después de consumir 8.700 acres (3.520 hectáreas), destruir 22 edificios, amenazar otras 600 estructuras y obligar a la evacuación de miles de californianos.

Según informó a Efe el comandante Jonathan Cox, jefe de batallón del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (CAL FIRE), se ha ordenado la evacuación de más de 3.000 personas que residen en la comunidad de Clearlake Oaks.

Cox lamentó que “ya llegó nuevamente la temporada de incendios” al comentar el alcance de este incendio denominado Pawnee, que continúa creciendo después de que originase el pasado sábado por causas que están siendo investigadas.

“Lo que estamos enfatizando es que las personas, cuando reciben la orden de evacuación, la escuchan de inmediato y salen y permanecen afuera hasta que sea seguro regresar”, dijo Cox.

“Este es uno de los cuatro grandes incendios que se llevan a cabo en el norte de California. Es un buen recordatorio de que la temporada de incendios está sobre nosotros”, agregó.

Un vehículo calcinado por un incendio forestal en Wolf Creek Road cerca de Clearlake Oaks, California (AP)

El viento y el calor erráticos se apoderaron de una franja de California desde San José hasta la frontera con Oregón, que se encontraba al norte de la región vitivinícola donde devastadores incendios evacuaron a 44 personas y destruyeron miles de hogares y negocios en octubre pasado.

Más al norte, un incendio que abarca aproximadamente tres cuartos de milla en el condado de Tehama destruyó “múltiples edificios residenciales y comerciales”, aseguró Cal Fire.

Pero los bomberos parecían estar progresando: estaba casi a mitad de camino y algunos evacuados pudieron regresar a sus hogares, dijeron las autoridades.

El mayor de los incendios, el segundo en el condado de Tehama, consumió 14 kilómetros cuadrados, pero no se reportó ningún edificio quemado. Algunos hogares fueron amenazados y algunos fueron evacuados, dijo Cox, aunque no tenía números específicos. Estaba parcialmente contenido.

Una estructura arrasada por un incendio forestal en Wolf Creek Road cerca de Clearlake Oaks, California (AP)

El reporte más reciente de Cal Fire informó que 237 bomberos combaten las llamas con el apoyo de 32 camiones de bomberos, 2 helicópteros y 6 tanques de agua.

Un fuego más pequeño en el vecino condado de Shasta tenía tres cuartos y no había dañado ninguna estructura. Hasta el momento no se han reportado víctimas ni heridos.

La temporada de incendios de California en 2017, una de las más devastadoras de este siglo, costó la vida a 46 personas, consumió cerca de 1,4 millones acres (559.000 hectáreas) y presentó cerca de 9.000 incendios forestales que destruyeron 10.800 estructuras, según el resumen de Cal Fire.

Con información de AP y  EFE

HVI