POLíTICA

Miles de migrantes afectan puente fronterizo Guatemala-México

En la frontera de México con Guatemala, el paso vehicular se vuelve intransitable a pesar de estar abierto el puerto fronterizo de ciudad Hidalgo, Chiapas.

La presencia de miles de migrantes que hacen filas para realizar trámites migratorios dificultan el paso de vehículos que cruzan de Guatemala a México o viceversa.

“Sí he tenido, porque hay bastantes hermanos que están haciendo tráfico ahí y ese es el problema que he tenido. Ahorita como unos 15 minutos 20 minutos para llegar aquí”, dijo César López, migrante de Guatemala.

“Está muy feo allá delante de lo que es Guatemala está muy pesado y no dejan pasar. Uno viene de Guatemala para Hidalgo y no puede pasar está muy feo la coordinación”, explicó Santiago Tinajero, habitante de Ciudad Hidalgo

Son migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala que llevan días en las inmediaciones del Puente Internacional Rodolfo Robles en espera de una oportunidad para ingresar legalmente a México.

“Ahorita llevo cinco días. Hemos pasado aquí en el puente, ahí hemos dormido, hemos pasado todo el tiempo ahí”, mencionó José Luis Gutiérrez, migrante de Honduras.

“¿Cuánto tiempo lleva formada usted aquí? Llevo dos días ¿En qué proceso está? Pues ahorita apenas nos van a dar el número. ¿El número de la pulsera? El número para que mañana nos den la pulsera”, destacó Sonia González Pérez, migrante de Guatemala.

La espera para tramitar una tarjeta de ayuda humanitaria es larga; algunos migrantes llevan más de 10 días sin ser atendidos.

“Hacer fila para que le den su brazalete, para que luego hacer fila para poder registrarse y ahorita estamos haciendo fila para que nos puedan entrevistar”, mencionó Dimian Ramos, migrante de Honduras.

Para no perder su espacio en la lista de espera, los migrantes permanecen en el puente, ahí buscan la manera de sobrevivir como este grupo de migrantes que salió a pedir dinero para comprar insumos y preparar su comida en un fogón improvisado en el puente, mientras esperan ser atendidos.

“¿Cuántos días llevan aquí? “Dos semanas, otros más ¿Dos semanas? Sí, pero hay que hacerle la lucha para salir adelante no está demás un sacrificio”, detalló un migrante de Honduras.

Son amigos que se conocieron en la caravana y juntos buscan sobresalir y sobrevivir.

Estamos atrás del número 500, como a 100 más, faltan unas 600 personas para que lleguemos a la pulsera más o menos”, dijo Juan Carlos, migrante de Guatemala.

El Instituto Nacional de Migración informó que los últimos 10 días, más de 11 mil migrantes han solicitado visa humanitaria, sin embargo, otros tres mil más siguen en lista de espera pernoctando día y noche en el puente fronterizo para ser atendidos por autoridades mexicanas.

Con información de Juan Álvarez
HVI