Miles de fieles en México acuden a tomar ceniza

miles fieles capitalinos acuden tomar ceniza

Este miércoles las iglesias recibieron a miles de creyentes que se acercaron para que les fuera impuesta una cruz de ceniza. (Getty Images/Archivo)

Con el Miércoles de Ceniza inicia la Cuaresma. 40 días para la preparación de la Pascua, uno de los momentos más importantes para la fe católica.

Son los 40 días que recuerdan cuando Cristo ayunó en el desierto.

“La pascua es la fiesta más importante para los católicos y para prepararla se toman 40 días que inician el Miércoles de Ceniza. Tenemos que purificar las relaciones personales, las relaciones de pareja, de familia, el respeto a los ancianos, a los niños, los enfermos y la ecología”, dijo José de Jesús Aguilar, subdirector de Radio y TV del Arzobispado de México.

Este miércoles las iglesias recibieron a miles de creyentes que se acercaron para que les fuera impuesta una cruz de ceniza.

Con la Cuaresma llega la tradición de dejar de comer carne durante siete viernes.

“Por qué dejar de comer carne? Para educar la voluntad, si yo no puedo decirle que no a unos taquitos, a una carne, no voy a poder decirle que no a tentaciones más fuertes, así que la primera razón de la abstinencia de carne es educar la voluntad”, agregó José de Jesús Aguilar.

Este Miércoles de Ceniza coincidió con el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad y los sacerdotes explican que se puede celebrar la fecha sin remordimientos.

(Getty Images/Archivo)

“La pregunta es, ¿Es pecado el amor?, ¿Es pecado la amistad?, por supuesto que no. Muchos afortunadamente además de ponerse la ceniza, tendrán el corazón lleno de alegría y de agradecimiento”, añadió José de Jesús Aguilar.

A partir de esta fecha, hasta que llegue la Semana Santa, todos los obispos vestirán de color morado durante las celebraciones religiosas, en señal de penitencia. No se cantará ni el “Gloria”, ni el “Aleluya”.

La Cuaresma y la Pascua inician todos los años en fechas distintas porque la Pascua se debe celebrar el primer sábado de Luna llena de primavera.

Con información de Susana López.

LLH

CARGANDO...