“Se perdió todo”; habitantes en Oaxaca continúan sufriendo por los daños que dejó Agatha

El colapso de puentes y múltiples deslaves en caminos rurales que dejó el huracán Agatha, mantuvieron incomunicados por días a miles de personas

  • Para llegar a Pluma Hidalgo, en los límites de la Costa y la Sierra sur de Oaxaca, hay que recorrer 25 kilómetros de terracería tras los daños en sus vías de acceso
  • El gobierno federal realiza un censo para evaluar los daños y entregar lo antes posible apoyos económicos

El colapso de puentes y múltiples deslaves en caminos rurales que dejó el huracán Agatha, mantuvieron incomunicados por días a miles de personas que habitan comunidades de los municipios Pluma Hidalgo y Santa María Huatulco, en Oaxaca.

Te recomendamos: AMLO visitará Oaxaca tras paso de Agatha

El puente La Herradura, recientemente inaugurado, quedó fracturado cuando subió el nivel del río Magdalena.

El agua arrastró árboles y troncos que quedaron atascados en la base del puente.

Pobladores del lugar colocaron toneladas de tierra para reforzar la estructura del puente y permitir el tránsito de vehículos ligeros.

El temor es que una nueva lluvia deslave esa tierra y el puente sufra un colapso.

“Se nos fue el puente, no tuvimos acceso como 5 días, también se llevó los pozos de agua, toda la tubería ahorita nosotros estamos sin agua potable”, dijo Antonio Aguilar, Comisario ejidal Comunidad La Herradura en Santa María Huatulco.

Para llegar a Pluma Hidalgo, en los límites de la Costa y la Sierra sur de Oaxaca, hay que recorrer 25 kilómetros de terracería a partir del puente La Herradura.

El camino apenas fue habilitado.

“Se dedican a abrir el camino, a abrir las brechas con motosierras, machetes, palas para ir dando acceso, hay comunidades más alejadas que todavía no hay acceso… Está La Soledad, está Mango Solo”, dijo Omar Carmona, Santa María Magdalena Piñas, Pluma Hidalgo.

5 kilómetros adelante del puente La Herradura está la comunidad Paso Limón, donde un alud sepultó una casa y una persona murió.

En esa misma comunidad se fracturó el puente Juvenal.

La caída de postes mantiene sin energía eléctrica la zona.

Las fuerzas armadas han entregado en la zona ayuda humanitaria vía aérea.

En la agencia municipal de Santa María Magdalena, de Pluma Hidalgo, se instaló una cocina comunitaria.

“En la mañana hicimos sopa caldosa con papitas y ahora en la tarde vamos a hacer lentejas con verdura”, dijo Angélica, vecina de Magdalena.

El gobierno federal realiza un censo para evaluar los daños y entregar lo antes posible apoyos económicos.

“Todas las casas son de techo de lámina, algunas son de colado, pero completamente se perdió todo, hoy con este huracán vino a terminar todo”, dijo Eucario Soriano, agente municipal de Pluma Hidalgo, Oaxaca.

Con información de Carlos Guerrero
HAVJ