CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Miles de medusas ofrecen espectáculo marino por dos días en Manzanillo

La aparición de medusas, también llamadas malaguas o aguavivas, se debe a un cambio en la temperatura del mar, señalando la proximidad de la temporada de ciclones tropicales

  • Las autoridades recomiendan a los turistas tener precaución, sin embargo, la especie no es dañina
  • Los expertos señalan que la presencia de las medusas puede estar relacionada con la disminución de lluvias y el aumento de la radiación solar

Cada año y por sólo por dos días, dársenas, bahías, muelles y atracaderos en Manzanillo, Colima, son invadidos por miles de medusas, también llamadas, malaguas o aguavivas.

N+ te recomienda: Manzanillo, Colima, tiene un parque de patinaje único en México

El fenómeno ocurre por un cambio en la temperatura del mar, lo que indica que se aproxima la temporada de ciclones tropicales.

“La temperatura del agua que hemos estado registrando con la aparición de estas medusas es muy variable, ahorita la temperatura con Aurelia tenemos 24.5, esperando que seguramente va a subir para favorecer también fenómenos meteorológicos”, informó Teniente Luis Manuel Bautista, biólogo del Instituto Oceanográfico del Pacífico.

Existen más de dos mil especies diferentes de medusas identificadas en el mundo, y los expertos creen que todavía quedan más por descubrir, su arribo es todo un espectáculo marino en Manzanillo.

Las grandes concentraciones de medusas o malaguas se movilizan muy cerca de las rocas, los muelles y los barcos, por eso es muy fácil que las personas puedan verlas y admirarlas.

“Bueno soy de Veracruz y sí las hemos visto pero nunca, así como se ven aquí, con tanta cantidad junta no, es maravilloso para mí, yo estoy de visita aquí y me tocó ver este espectáculo aquí tan bonito”, dijo Ninive, un turista de la zona.

“Hacia acá hay una mancha hacia adentro, hay una mancha grandotota, grandotota, y vengo caminando y las vengo viendo, aquí hay muchas, mira y esas están grandotas, bien bonitas”, consideró Cecilia, habitante de Manzanillo.

“No me había tocado verlos, es la primera vez que venimos aquí a Manzanillo, pero se ve bien bonito”, consideró Liliana, turista de Manzanillo.

Esta especie no es dañina para el ser humano, sin embargo, se recomienda a los bañistas tener precaución.

“De las diferentes especies de medusas es la menos urticante la menos dañina al ser humano y aunque Salud no determina alguna restricción, este pues simplemente por la pura estética de la playa nadie se mete”, concluyó el biólogo del Instituto Oceanográfico del Pacífico.

Los expertos señalan, que la presencia de estos grandes bancos de medusas pueden estar relacionados con la disminución de lluvias y el aumento de la radiación solar, por eso su proliferación será cada vez mayor en los litorales.

Con información de Bertha Reynoso

NRV