Miles de ciudadanos marchan en Barcelona en el día nacional de España

Miles de ciudadanos marchan en Barcelona en el día nacional

Sindicalistas y partidos políticos catalanes convocaron a miles de personas anti-separatistas a marchar en España. (Getty Images)

Miles de personas inundaron las calles de Barcelona el viernes en manifestaciones a favor de la escisión o la permanencia de Cataluña de España, lo que pone de manifiesto la continua polarización que vive la región sobre el tema independentista.

Cantando el eslogan “Todos somos España”, algunos manifestantes ondearon banderas de España, Cataluña y la Unión Europea mientras marchaban por el centro de Barcelona, un área generalmente repleta de turistas.

Reyes de España presiden desfile por Fiesta Nacional; presidente Sánchez es abucheado

También llevaban carteles en los que se criticaba al líder separatista y presidente regional, Quim Torra, y al expresidente catalán Carles Puigdemont, quien se encuentra autoexiliado en Bélgica.

En otra parte de Barcelona, ​​la policía antidisturbios dispersó una pequeña contramanifestación calificada de “antifascista”.

Miles de ciudadanos marchan en Barcelona en el día nacional
Miles de personas se manifiestan en Barcelona. (Getty Images)

Miles de personas se manifiestan en Barcelona. (Getty Images)

El mes pasado, la policía arrestó a seis personas después de unos enfrentamientos con manifestantes separatistas.

La protesta del viernes terminó sin incidentes.

A pesar de la reducción de las tensiones entre Madrid y Barcelona en los últimos meses, la solución a la crisis catalana parece lejana, ya que el Gobierno central ha descartado permitir la realización de un referéndum sobre la secesión.

Independentistas interrumpen tráfico en Barcelona para conmemorar el referendum de Cataluña

Los partidos separatistas apoyaron el jueves una moción en el parlamento catalán en la que se critica al rey Felipe por su respuesta a los hechos ocurridos en Cataluña el año pasado.

El monarca se pronunció en esa ocasión de manera contundente en contra de la campaña independentista.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, calificó el jueves la acción del parlamento catalán como “inaceptable” y aseguró que el Ejecutivo tomará medidas legales para proteger a la monarquía y otras instituciones.

El viernes en Madrid, Sánchez y el rey Felipe asistieron al desfile militar anual que marca el día nacional de España y el aniversario de la llegada del explorador Cristóbal Colón al continente americano en nombre de la corona española.

España conmemora un año de los ataques terroristas en Cataluña

Con información de Reuters.

RAMG

CARGANDO...