Miles de migrantes arriban a Irapuato, Guanajuato

Parte de una caravana de miles de migrantes en Irapuato (Reuters)

Desde las 6:00 de la mañana de este domingo el contingente de la caravana migrante integrado por más de 5 mil personas, albergadas en el estadio Corregidora reanudaron su paso.

De manera paulatina el numeroso contingente avanza sobre la carretera 57 custodiados por efectivos de la policía estatal y protección civil hasta el entronque de dicha vialidad con la carretera 45, misma que los conducirá al estado de Guanajuato.

Los centroamericanos apelan a la buena voluntad y apoyo de los mexicanos solicitando transporte que les ayude a llegar de forma pronta y segura a su destino.

AUTORIDADES BRINDAN APOYO A MIGRANTES EN SU AVANCE POR GUANAJUATO

Servidores públicos del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, perteneciente a la Secretaría de Salud, brindan apoyo a los integrante de la Caravana Migrante en su paso por la entidad.

En su cuenta de Twitter, el gobierno de Guanajuato informó que continúan llegando migrantes centroamericanos a las instalaciones del DIF en Irapuato, donde son atendidos.

Este domingo, han llegado cientos de migrantes al centro de atención en esa ciudad guanajuatense, por lo que Protección Civil municipal informó que los migrantes reciben servicios médicos, obtienen sanitarios y alimentos.

La caminata migrante continúa su rumbo a Tijuana, Baja California, y esta mañana pasaron por la caseta de Celaya Cuota. En su recorrido las autoridades de Guanajuato brindan apoyo.

Por la mañana llegó el primer grupo de personas migrantes a la caseta cuota de Celaya, donde los esperaban autoridades del estado de Guanajuato, para retomar su recorrido de forma ordenada en dirección a Tijuana.

POCO A POCO COMIENZAN A LLEGAR MIGRANTES A IRAPUATO, GUANAJUATO

La caravana migrante llega poco a poco a Irapuato, Guanajuato, una buena parte esperó a que les dieran aventón en la caseta de salida de Querétaro.

Rogelio, de Honduras, explicó que han batallado un poco para conseguir transporte así que viene caminando por la carretera con la frente perlada de sudor poco después de las 10:00 de la mañana, ellos salieron del estadio Corregidora, en Querétaro, a las 5:00 horas de la madrugada.

Más atrás viene Janz con su esposo y su pequeño niño en una carriola que además sirve para cargar otras pertenencias, ellos vienen de El Salvador.

Las carreteras de Guanajuato mantienen la presencia de migrantes centroamericanos (Reuters)

Con unas visibles ojeras y el cabello desaliñado explicó que “estamos cansados, para salir de Querétaro caminamos dos horas, luego nos dieron jalón y nos dejaron allá atrás, llevamos caminando media hora a ver si alguien nos puede llevar”.

La caravana migrante que salió de Querétaro es de unas cuatro mil 500 personas y en Irapuato han habilitado el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Vasco de Quiroga para atenderlos, después de mediodía habían arribado al lugar unas 400 personas centroamericanas que ya reciben comida, atención médica y servicios sanitarios, aunque se esperan más contingentes.

La dependencia explicó que se continúa trabajando con Protección Civil y Bomberos de Irapuato, así como el DIF Guanajuato.

De acuerdo con Protección Civil de Irapuato, se hacen traslados al Hospital Materno Infantil y Hospital General para las personas migrantes que requieren una revisión de salud; además, la Casa del Migrante de la entidad arribó al DIF Vasco de Quiroga y para apoyar llegó con alimentos.

Con información de Edgar Tamayo y Notimex

HVI