CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Miles de turistas acuden al Equinoccio de Primavera en Teotihuacán

En la zona arqueológica de Teotihuacán, a las 10:15 de la mañana, momento en que se registró el equinoccio de primavera, más de una centena de danzantes bailaban orientados a la Pirámide del Sol, el edificio más grande e importante de la zona.

Es en donde, según arqueólogos, se veneraba a la deidad principal, la cual por elementos encontrados en ofrendas, tenía conexión con el agua, las épocas de cultivo y la cosecha.

Sin embargo, no existen datos arqueológicos que sustenten de forma fehaciente la vinculación de los edificios teotihuacanos con los equinoccios, pero cada año, en esta fecha se ven danzantes aquí.

La gente viene cada equinoccio de primavera a ‘tomar energía’ en su cima.

Acuden vestidos de blanco, con una cinta roja en la cabeza o en la cintura.

Al llegar a la plataforma final levantan las manos, y es que dicen a la hora del equinoccio, los rayos del sol, literalmente bañan la pirámide.

También en la pirámide de la Luna hubo gente tomando los rayos solares. Algunos incluso se acostaron.

“Para recibir la energía, siente la energía, si tú quieres sí la sientes; se siente buena vibra, se siente uno a gusto, hay paz”, aseguró Verónica, visitante zona arqueológica de Teotihuacán.

A pesar de que este día fue el equinoccio de primavera, la asistencia fue menor a lo que se registró en el reciente puente vacacional.

El fin de semana hubo más gente que este martes.

Sin embargo, la poca afluencia hizo que los pocos visitantes disfrutaran más la zona arqueológica.

La gente pudo recorrer con tranquilidad la Calzada de los Muertos, visitar los templos sagrados como el de Quetzalpapalotl, al que poca gente acude cuando es equinoccio.

Para este 21 de marzo, fecha en que tradicionalmente la gente viene a cargarse de energía, se espera más afluencia, sin embargo, no en la cantidad que hubo el fin de semana.

Con información Guadalupe Madrigal

Rar/MAP