FAMILIA

‘Mil pelotas para ti’, movimiento que busca erradicar la alienación parental

El Síndrome de Alienación Parental, acuñado por algunas teorías psicológicas, es identificado como la serie de estrategias que puede utilizar uno de los padres, ya sea mamá o papá, cuando la pareja se está separando para transformar la conciencia de los niños y con ello impedir a toda costa que mantenga cualquier tipo de vínculo con el otro progenitor.

El Síndrome de Alienación Parental no ha sido aceptado aún por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por la Asociación Americana de Psiquiatría.

Sin embargo, es una realidad que muchas parejas están enfrascadas en pleitos interminables en los juzgados por conseguir la guardia y custodia de sus hijos.

Simbolizado en una pelota, 25 organizaciones de padres y madres que han perdido todo vínculo con sus hijos decidieron lanzar un movimiento denominado, ‘Mil pelotas para ti’, frente al Hemiciclo a Juárez y los juzgados del Tribunal de la Ciudad de México.

Estos padres y madres han escrito en una pelota el nombre de sus hijos y los años que llevan sin verlos, como una forma de sensibilizar a los jueces sobre la problemática que enfrentan.

Los padres del colectivo ‘Mil pelotas para ti’ denuncian que se enfrentan a juicios que se prolongan por años y exigen a la autoridad que aceleren los procesos judiciales, en beneficio de los niños.

María del Rocío Medrano Castro, asesora jurídica, explicó: “Lo que queremos es que se respeten los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes y que puedan tener una convivencia con su padre, con su madre, a pesar de que estén separados o, bien, aunque estén viviendo juntos, porque este fenómeno de interferencia parental se da aún dentro de los mismos hogares”.

Actualmente, el Síndrome de Alienación Parental es reconocido en las leyes de 16 estados de la República como Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y más recientemente se aprobó en Baja California.

El año pasado fue reconocida en la Ciudad de México, sin embargo, en julio, la Asamblea Legislativa derogó el artículo correspondiente en el Código Civil con el argumento de que el Síndrome de Alienación Parental no tiene fundamentación médica y clínica.

Ahora sólo se considera el término de interferencia parental o violencia psicoemocional.

“Hay una diferencia en cuanto a todas las demás violencias, la alienación parental o la interferencia parental es como estar en un campo de concentración, la madre o el padre están permanentemente están hablando a los hijos mal del otro progenitor o de su familia”, dijo María del Rocío Medrano Castro, asesora jurídica.

Con información de Karina Cuevas

LSH