Mil 73 mujeres están desaparecidas en el Estado de México

Foto: Audiencia pública del 172 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.(Twitter@CIDH)

Este jueves en Kingston, Jamaica, se realizó la audiencia pública del 172 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la que participaron organizaciones y colectivos de derechos humanos. Ahí se habló de la desaparición de niñas y mujeres en el Estado de México.

Las víctimas denunciaron la violencia institucional de la que son objeto, pese a que la entidad cuenta con una declaratoria de violencia de género desde 2015 y es que las desapariciones de mujeres jóvenes, incluso niñas, en los municipios conurbados de la entidad constituyen una forma de violencia extrema y las cifras son cada vez más escalofriantes.

Soy Salvador Alcántara González y mi oficio es panadero, soy papá de Evelin Fabiola, la niña que desapareció el 29 de mayo de 2014 en ejidos de Tequisistlán, mi hija venía en su bicicletita para irse a comprar las tortillas”, dijo el señor Salvador mientras mostraba el camino que recorrió Evelin, minutos antes de desaparecer en Tezoyuca, en Estado de México.

Luego de comprar tortillas, la niña, de entonces nueve años de edad y estudiante de tercero de primaria, no regresó a casa, donde vivía con su familia.

Mi esposa se estaba recuperando de una enfermedad, de la diabetes, por eso es que Evelin iba a las tortillas, pero después de lo que pasó, nos quedamos traumados, dejamos de trabajar un buen tiempo, nos quedamos totalmente sin dinero”, comentó el papá de la menor.

Salvador levantó una denuncia en Texcoco, pero la Policía no reaccionó.

Los vecinos se dieron cuenta de que los policías no nos ayudaban mucho y ahí fue cuando ellos decidieron hacer un plantón luego de cerrar la avenida, muchos policías ayudaron a buscar”, recordó.

Edomex no documenta feminicidios y no busca a mujeres desaparecidas

La encargada de la tortillería declaró que Evelin iba acompañada de un sujeto de nombre Emmanuel Tarrios Olivar, quien se la habría robado.

Le hicieron varias pruebas y la señora, sin temor a equivocarse, dijo que era él, pero él se declaró inocente”, afirmó Salvador.

El responsable de la desaparición de Evelin cumple una sentencia de 40 años, pero jamás confesó el paradero de la pequeña. Junto a él, otros dos sujetos fueron detenidos, pero fueron liberados pues alegaron que habían confesado bajo tortura.

Dijeron que la habían vendido por 100 mil pesos a una mujer, que probablemente la hayan cruzado para otro país”, agregó el padre de Evelin.

Al menos mil 73 familias se encuentran en una situación similar en el Estado de México. Organizaciones sociales informan que de las mujeres sin localizar en Ecatepec (266), Nezahualcóyotl (221), Toluca (210), Chimalhuacán (127), Valle de Chalco (96), Ixtapaluca (87) y Cuautitlán Izcalli (66), 55 por ciento son menores de edad.

El fenómeno de la desaparición tiene muchos objetivos, sobre todo en el caso de las mujeres que desaparecen entre los 10, 12, 18, 19 años de edad, siempre se puede pensar en un tema de trata, de explotación laboral o sexual”, alertó Valentina Peralta, directora de la red Eslabones por los Derechos Humanos.

Luegon de cuatro años de buscar a Evelin, su madre, Esperanza, empeoró y murió hace un año. Su última voluntad fue que no se detuviera la búsqueda de su hija.

Ella me decía, vamos a exigirles, vamos por otro lado, vamos a ver al gobernador, ella quería que siguiera y si no la encontraba, ella me iba a ayudar desde allá, y pues, la seguimos buscando”, añadió el padre de Evelin.

Detienen a pareja acusada de al menos 10 feminicidios en Edomex

Con información de En Punto

LHE

CARGANDO...