#Decisión2018

Mikel Arriola: Yo jamás pondría en un reto mi candidatura

Mikel Arriola: Yo jamás pondría en un reto mi candidatura

Mikel Arriola durante el segundo debate entre candidatos al Gobierno de la CDMX; en entrevista con Raymundo Riva Palacio, el candidato del PRI dijo que jamás pondría en un reto su candidatura (Twitter @MikelArriolaP)

Mikel Arriola, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno de la Ciudad de México, dijo que no sometería su candidatura a ningún reto, luego de que Alejandra Barrales le pidió comprobar que ella es dueña de un departamento en Polanco o abandonar la contienda. En entrevista para ‘Estrictamente Personal’ con Raymundo Riva Palacio señaló que ese reto es irresponsable.

Señaló que la economía y el desarrollo social, temas del segundo debate entre candidatos a la Jefatura de Gobierno, son los aspectos más afectados en la CDMX porque se han perdido 3.3 millones de empleos en 20 años de gobiernos del PRD y Morena. Dijo que el poder adquisitivo del salario cayó en 30%, los pobres incrementaron en 2.4 millones, la CDMX está en el lugar 31 de competitividad y es número uno en percepción de corrupción, según INEGI, dijo Arriola.

Señaló que se han condicionado los accesos a servicios como el agua y destacó el escándalo del Puente de Avenida de los Poetas, donde dijo que regalaron terrenos que antes eran bosque.

El candidato aseguró que eran 42 hectáreas de bosque que fueron cedidas a desarrolladores para hacer este puente, ahora ahí hay un fraccionamiento de lujo y la gente que vive abajo del puente no tiene agua. “Ese es un ejemplo de corrupción”.

Cuestionado sobre el modelo de acuerdos con desarrolladores, aplicado en gobiernos del PRI para hacer autopistas o carreteras, Mikel Arriola respondió que “nunca había visto un acuerdo tan asimétrico y tan patrimonialmente vergonzoso para una ciudad”. Acusó que el Gobierno de la CDMX cambió un terreno de dos empresas por 42 hectáreas de bosque para financiar unos puentes.

Detalló que para hacer carreteras se obtienen derechos de vía de los propietarios de los terrenos que se usarán y eso está normado, no se pueden exceder los valores de los avalúos. Agregó que, en el caso del puente de Avenida de los Poetas, no se hizo licitación y se asignó la construcción a dos empresas, sin avalúos, y se permutó un terreno que hoy vale 25 mil millones de pesos.

Y esto fue en el sexenio de López Obrador, esto fue cuando Claudia Sheinbaum era la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y ahí se firman los dictámenes para que esos predios se desincorporen”.

Mikel Arriola también se refirió a “la riqueza inexplicable de (Alejandra) Barrales, hoy vamos a presentar un dictamen de perito donde se acredita que hay una diferencia de 35 millones de pesos entre lo que ha ingresado como sueldos, como pensiones, y lo que ha gastado, 35 millones de pesos que no ha explicado”.

Afirmó que insistirá en eso y en sus propuestas para ampliar el acceso a la salud y a servicios básicos como el agua; acusó a las autoridades de enviar pipas a cambio de votos.

Dijo que la oferta que plantea es la correcta y seguirá adelante con el proyecto del nuevo aeropuerto, “porque si no se realiza ese proyecto, como quiere López Obrador, se van a perder 1.2 millones de empleos en la Ciudad de México”. Señaló que las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa serían afectadas y ahí se necesita aumentar el ingreso.

Cuestionado sobre las acusaciones que lanzó contra Alejandra Barrales durante el debate por un departamento en Polanco, Mikel Arriola dijo que ese departamento tiene un valor de entre 2 y 5 millones de dólares y aclaró que él nunca dijo que el departamento fuera propiedad de Barrales. “Yo jamás dije que fuese de su propiedad, yo sistemáticamente le he preguntado de sus bienes y fue lo mismo que pasó con el de Calzada de La Viga, que no incluyó en su declaración patrimonial, yo se lo pregunté expresamente y después le comprobé que era suyo”.

El candidato al Gobierno de la CDMX por el PRI añadió que ayer inició esa discusión durante el debate y Barrales se enojó, “perdió los estribos, utilizó argumentos de insulto contra mí, contra mi familia”.

Sobre el reto que hizo Alejandra Barrales para que Mikel Arriola compruebe que ella es dueña del departamento en Polanco o que renuncie a su candidatura, Arriola dijo que él no pone en juego o reto su candidatura, “eso es muy poco serio, mi candidatura es fuerte, es ascendente, la suya se está tambaleando, yo creo que es muy irresponsable que apueste su candidatura, pero pues ojalá que lo cumpla en el momento oportuno. Yo jamás pondría en un reto mi candidatura”.

Sobre su campaña hacia la derecha y el conservadurismo, dijo que no es una estrategia y que inició su campaña como el candidato de la familia, dijo que él es provida, apoya el uso de la marihuana medicinal no recreativa y el derecho de los niños a ser adoptados por un hombre y una mujer. Consideró fundamental que los candidatos tengan una postura personal ante esos temas y dijo que no se ha visto de otros candidatos. Afirmó que si gana la Jefatura de Gobierno de la CDMX no pasará por encima de ningún derecho, pero él da su punto de vista y quiere que todos lo conozcan.

Con información de Estrictamente Personal

MLV

CARGANDO...