Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Vicepresidente EU quiere ‘medidas concretas’ de México por crisis migratoria: funcionario

Noticieros Televisa FUENTE: reuters DESDE: WASHINGTON, Estados Unidos
Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos. (AP/archivo)

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, busca un conjunto completo de propuestas de funcionarios de México para detener el aumento de migrantes de América Central, dijo el miércoles un funcionario de la Casa Blanca, antes de conversaciones entre representantes de ambos países.

El comercio y todos los demás aspectos de nuestra relación son de vital importancia, pero la seguridad nacional es lo primero y la Casa Blanca es muy seria en que se avance con los aranceles si no se puede hacer nada para detener el flujo de migrantes“, dijo el funcionario, que habló a condición de permanecer anónimo.

El vicepresidente está ansioso por saber qué medidas tangibles está dispuesto a tomar el gobierno mexicano para abordar de inmediato esta creciente crisis”, dijo el funcionario.

Entre esas medidas citó la detención de todos los migrantes y aplicarles las leyes migratorias mexicanas, que aseguró son mucho más fuertes que las estadounidenses.

En segundo lugar señaló que México debería de destinar recursos a su frontera sur, donde es mucho más sencillo controlar el flujo de inmigrantes centroamericanos. En esta acción Estados Unidos podría ayudarlo de alguna manera.

Y en tercer lugar apuntó hacia el combate a la corrupción que existe en los puntos de revisión por donde pasan los migrantes rumbo a la frontera norte.

Por su parte, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo el miércoles que los aranceles estadounidenses a bienes mexicanos podrían no entrar en vigor, lo que ofrece un atisbo de esperanza a las empresas de ambos países, que están inquietas por los efectos para los consumidores y las propias compañías.

Navarro dijo a CNN que los aranceles, que entrarían en vigencia la próxima semana, podrían no ser necesarios porque Estados Unidos ahora tiene “la atención de los mexicanos” para detener la inmigración ilegal.

Frustrado por la falta de avances en un tema clave en su campaña electoral de 2016, el presidente Donald Trump inesperadamente le dijo a México la semana pasada que asuma una línea más dura con la inmigración ilegal o enfrentará aranceles del 5% en todas sus exportaciones a Estados Unidos, los que aumentarán hasta el 25% a fines de año.

Funcionarios mexicanos buscarán convencer a la Casa Blanca en conversaciones el miércoles, organizadas por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que su gobierno ha hecho lo suficiente para detener la inmigración y evitar la los inminentes aranceles.

Creemos que estos aranceles podrían no tener que entrar en vigencia precisamente porque tenemos la atención de los mexicanos”, dijo Navarro.

Las autoridades de Estados Unidos en la frontera sur con México han enfrentado en los últimos años una masiva llegada de familias centroamericanas y de menores no acompañados por sus padres que buscan asilo para escapar de la violencia en sus países de origen.

Trump, quien se encontraba el miércoles en Reino Unido para conmemorar el septuagésimo quinto aniversario del Día D en la Segunda Guerra Mundial, dijo en Londres que era “probable” que la primera ola de aranceles, fijada para la próxima semana, siga adelante de acuerdo a lo estipulado.

Con información de Reuters.

RAMG