#Cataluña

Resolución de independencia en Cataluña es como “golpe de Estado”, opina Miguel Toral

El Parlamento de Cataluña declara la independencia

El Parlamento de Cataluña declara la independencia y aprueba abrir proceso constituyente. (EFE)

La aprobación del Parlamento de Cataluña a la resolución que proclama la independencia “es una especie de golpe de Estado”, afirmó el periodista de ‘Sin Filtros’ en Madrid, Miguel Toral, en entrevista para FOROtv.

“Hoy lo que se ha producido es una especie de golpe de Estado que podría ser parecido a lo que ocurrió el 23 de febrero de 1981, cuando un guardia civil entró en el Congreso de los Diputados e intentó secuestrar la democracia. En estos momentos, un Parlamento, que ellos han arrobado, que tienen toda la democracia y todo el poder del mundo, se ha tomado la democracia por su mano”, dijo Toral.

De acuerdo a los expertos consultados por ‘Sin Filtros’ y tras la jornada complicada de dos meses de estira y afloja entre el gobierno de España y Cataluña, habría consecuencias políticas y judiciales.

A nivel político, en el Senado, presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llamó a la tranquilidad a todos los españoles y convocó una reunión de un Consejo de Ministros extraordinario para crear medidas ante lo que aprobó el Senado, que es hacer efectivo el artículo 155.

“Ese artículo, una de las cosas que dice es que se va a quitar al presidente Carles Puigdemont, se le va a destituir, al igual que al vicepresidente, y una serie de medidas, esa sería la parte política. Pero la parte judicial, después de lo que se ha hecho y según algunos expertos, puede tener problemas el presidente y las personas que hayan votado y el Parlamento. Ya no dependería de Mariano Rajoy, sino de la justicia española, porque en España, como en México, como en otros países democráticos la justicia está separada del Ejecutivo. Si la Fiscalía decide que Puigdemont ha cometido un acto de sedición pues entonces tendrá que actuar la Policía o la Guardia Civil, los Mossos de Squadra y detenerlos. Si eso ocurriera, podría haber violencia”, concluyó.

 

Con información de FOROtv

KAH

 

CARGANDO...