POLíTICA

Migrantes Venezolanos Solicitan en CDMX Permisos de Estancia en México

Según organizaciones sociales, en México hay poco más de 40 mil venezolanos que fueron expulsados de Estados Unidos bajo la figura del título 42

Migrantes venezolanos se manifestaron frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para solicitar permisos de estancia en México por cuestiones humanitarias, en lo que concluye el trámite de asilo que solicitaron en Estados Unidos.

Te recomendamos:  Más de siete mil migrantes venezolanos se encuentran varados en Chiapas: Autoridades

 “Lo que necesitamos es eso, un permiso para movilizarnos aquí en todo México, porque si uno anda sin el permiso, anda uno con la zozobra que Migración, que esto, que lo van a deportar a uno”, declaró José Manuel Valdez, migrante venezolano.

Según organizaciones sociales, en México hay poco más de 40 mil venezolanos que fueron expulsados de Estados Unidos bajo la figura del título 42, implementado durante la administración de Donald Trump debido la pandemia de COVID 19.

“Se habla aproximadamente de poco más de 40 mil personas venezolanas que están atrapadas en México. Por lo menos tenemos un año con esta población, pero se están sumando todas las que están siendo expulsadas de Estados Unidos bajo el título 42, empezaron en marzo del 2020”, comentó Miriam González, Instituto para las Mujeres en Migración.

Gregori fue expulsado de Estados Unidos el pasado 12 de octubre y junto con otros venezolanos permanece a la espera de que le resuelvan su solicitud de asilo político en Estados Unidos.

“De los que entraron del 8 al 11 sí tienen posibilidades porque tenemos nuestro brazalete, que nos dieron un ID que es el que permite estar en Estados Unidos al emigrante para un trámite”, explicó Gregori Sánchez, migrante venezolano.

Dice que todos los días grupos numerosos de personas salen de Venezuela en busca de una mejor calidad de vida.

“La comida escasea, podemos estar con frontera con Colombia, con otro país, pero el dinero de nosotros realmente no alcanza”, indicó Gregori Sánchez, migrante venezolano.

Organizaciones sociales aseguran que el gobierno les está dando a los migrantes venezolanos documentos de salida del país por la frontera sur con una vigencia de 5 a 15 días. Y que de no cumplir con este plazo pueden ser deportados.

“Les están dando documentos de salida inmediata del país con duración máxima de 5 días, de 15 días, es lo que hemos visto que no se les permite digamos estar en otro lugar o transitar por México”, explicó Miriam González, Instituto para las Mujeres en Migración:

“Yo a mi país ya no puedo regresar porque era funcionario público de mi país, de Venezuela, llego yo a Venezuela y de una vez voy a ser un preso político, traición a la patria”, dijo José Manuel Valdez, migrante venezolano.

Con información de Carlos Guerrero

HAVJ