Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Migrantes venezolanos ilegales deambulan en la frontera de Ecuador

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa
Migrantes venezolanos en el Puente Internacional de Rumichaca, Ecuador (Reuters)

Desde que estalló la crisis migratoria de los venezolanos, un millón de emigrantes ha cruzado por el puente Rumichaca, en la frontera colombo ecuatoriana 20% de ellos se ha quedado en Ecuador, los demás han seguido camino rumbo a Perú, Chile y Argentina. Ángel Mercado, trabajaba en Venezuela como mecánico. Hoy es un errante que deambula en la frontera ecuatoriana.

Ahora, no tengo trabajo, porque no hay repuestos, no hay nada, no se consiguen los repuestos, los cauchos, no hay nada”, dijo Ángel Mercado, migrante venezolano.

Ecuador, es la segunda puerta grande del éxodo venezolano, pero en los últimos días endureció su política migratoria.

Colombia, también pone reparos a los expatriados. El número de emigrantes ha disminuido.

Ha bajado mucho el tránsito de venezolanos por el tema de la tarjeta andina, no la están aceptando aquí, ni se la están dando”, Carolina Rondón, migrante venezolana.

Ciudadanos venezolanos que intentan salir de Colombia con destino a Ecuador, no tienen pasaporte, es un grave problema para ellos porque la carta andina no está funcionando a cabalidad.

Se forman largas filas. El trámite es muy tedioso. Muchos emigrantes esperan hasta tres días el permiso respectivo.

Es una nueva que presentan allá en Ecuador para que no nos pasen, si aquí le dan la gana de darle la carta andina a uno, allá se la trancan a uno. Entonces no es ni de aquí ni de allá”, aseguró Harold Huamán, migrante venezolano.

Sólo los que tienen pasaporte tienen mayores facilidades para emigrar sin contratiempos. Cyinthia, se considera una afortunada.

Soy una de las afortunadas que sacó el pasaporte hace años cuando era fácil, hoy ya no se puede sacar pasaporte, ya es imposible”, destacó Cynthia Pérez, migrante venezolana.

David viaja con 13 miembros de su familia. No consiguió la tarjeta andina. No le queda otra opción que cruzar el Ecuador como ilegal.

-Nos vamos a ir pasando acá como sea
– ¿Ilegales?
-Ilegales, bueno mi familia está ilegal, yo tengo pasaporte, pero ¿cómo los dejo?

Emigrantes, errantes e ilegales son hoy los actores principales de la mayor crisis social del continente. Venezuela sufre y sufren los venezolanos.

Con información de Ricardo Burgos

HVI