CRIMEN Y SEGURIDAD

Migrantes que vandalicen instalaciones serán sancionados

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, aseguró que los migrantes que vandalizaron instalaciones oficiales y causaron desmanes este miércoles en la estación migratoria Siglo 21, en Chiapas, serán sancionados como indica la ley.

Señaló que, así como se reconocen derechos humanos plenos para todos los migrantes, ellos tienen que cumplir con las leyes mexicanas.

Y esos actos vandálicos serán sancionados, por supuesto no se trata de perseguir a nadie, muchas veces se utiliza a gente inocente en estos casos, pero se están identificando a los líderes de los grupos delictivos que están actuando de esta manera […] En ningún momento intervendrá el ejército y las fuerzas armadas, se ha levantado ya una denuncia formal ante el Ministerio Público, está en desarrollo la investigación”, apuntó el subsecretario.

Dijo que compran falsas expectativas quienes adquieren los paquetes de visas humanitarias que se ofrecen en medios de comunicación en Honduras.

Habló en conferencia de prensa, acompañado de seis personas que fueron encarceladas durante seis años por un conflicto por defender el agua de su comunidad, en San Pedro Tlanixco, Estado de México.

El subsecretario informó que se avanza en la liberación de personas que han sido objeto de un acto de abuso de autoridad y que se encuentran indebidamente en prisión.

Estamos revisando 538 expedientes de 479 hombres y 59 mujeres que han solicitado nuestra intervención, al considerar que sus derechos han sido vulnerados y que se consideran presos políticos en el país […] Son 25 personas en todo el país, de estos que hemos revisado han obtenido su libertad”, señaló Encinas.

Cinco estados concentran los casos de presos políticos:

  • Guerrero con 140 personas.
  • Puebla 71.
  • Estado de México con 65.
  • La Ciudad de México con 52.
  • Oaxaca con 51.

Por la mañana, el subsecretario presentó el libro sobre desplazamientos internos por conflictos violentos. Se estima que el número de desplazados va de un millón 200 mil personas hasta más de ocho millones.

(Con información de Juan Sebastián Solís)