ARTE Y CULTURA

Migrantes utilizan obra de teatro para compartir historias y experiencias de exilio

Al proyecto teatral se han unido otros migrantes con más experiencia, como Sylvie, cantante haitiana, quien llegó a México en los años noventa tras la caída de la dictadura en su país. Considera que el teatro es sano para quien migra

En la Ciudad de México, las solicitudes de refugio se han incrementado en 143.5%, pasaron de 7 mil 743 en 2020 a 18 mil 859 en 2021. la compañía teatral Non Gratos busca que a través de la actuación en la obra “La tempestad”, que se presentará el próximo domingo, a las 2 de la tarde, en el Colegio de San Ildefonso, migrantes cuenten su historia.

Te recomendamos: Video Migrantes africanos lanzan proyectiles contra la Guardia Nacional durante enfrentamiento en Chiapas

Una pequeña caravana de migrantes refugiados integra el elenco de “La tempestad”, escrita por William Shakespeare y que cuenta la historia de exilio del mago próspero y su hija Miranda.

“Es nuestra obra, es tan de nosotros porque cuenta nuestra historia, cuenta nuestro pasar por diferentes países”, refirió Byron Hernández, migrante refugiado.

La compañía Non Gratos busca compartir las experiencias de las personas migrantes que han llegado a la Ciudad de México en busca de una nueva vida y oportunidades, como Byron, hondureño de 32 años.

“La zona donde yo vivía en Honduras, es una zona roja, o zona de pandillas, y yo soy de la comunidad LGBT. No puedo llegar a mi país porque corro riesgo, corro peligro”. Insistió el migrante Byron.

Dice que a pesar de las amenazas de muerte que recibió en su país, no ha podido obtener el refugio permanente en México.

“En Tapachula, me dieron mi negativa, entonces decido venirme para acá, a CDMX, para reactivar el proceso de la COMAR”, destacó Byron.

Entre enero y febrero de este año, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en la Ciudad de México recibió 2 mil 613 solicitudes de refugio. Es la segunda entidad con mayor cantidad, sólo detrás de Chiapas que ha recibido 11 mil 274.

Al proyecto teatral se han unido otros migrantes con más experiencia, como Sylvie, cantante haitiana, quien llegó a México en los años noventa tras la caída de la dictadura en su país. Considera que el teatro es sano para quien migra.

“Esos momentos de ensayo, de presentación, piensan en el viaje que traen y los problemas que confrontaron, es como un poco descargarlo, puesto que pueden denunciar las cosas que no les parecieron, hacer nuevas amistades, crearse nuevos caminos”, insistió Sylvie Henry.

Para los actores, trabajar en esta obra significó dejar el miedo de vivir en un país que no es el suyo.

“Entre sus historias se pueden reconocer y a partir de ese punto, comenzar a construir una vida diferente que se destigmatice la idea, de que son sucios, de que viven en situaciones desfavorables, esto les está dando la oportunidad de que se visibilice que son más que eso de que están llenos de vida, de que están llenos de un espíritu de salir adelante”, concluyó Marco Guagnelli, director de Non Gratos.

Con información de José Ángel Ramírez y Julián López

KAH