Migrantes en Tijuana recibirán Año Nuevo en medio de la incertidumbre

En la víspera de fin de año, por lo menos mil 350 migrantes siguen albergados en Tijuana sin poder llegar a Estados Unidos.

Algunos intentan cruzar la frontera ilegalmente, otros tramitan su visa humanitaria que les permita una estancia legal en nuestro país y mientras tanto, buscan empleo temporal, como Javier de 21 años quien salió de Honduras hace tres meses.

Es una fecha importante, ¿cuánto piensas sacar? Vamos a trabajar a lo que ganemos de trabajo. ¿Cuánto te van a pagar? No sé, yo lo que quiero es conseguir algo de comer”, dijo Javier, Migrante Hondureño.

Solo los llevó hoy y luego los traigo. ¿Cuantos migrantes lleva y cuánto tiempo los va a emplear? Unas tres horas. ¿Y cuánto les va a pagar? 200 pesos”, indicó Platón González Bautista, contratista.

Retiran campamento de migrantes centroamericanos frente a la unidad deportiva “Benito Juárez” en Tijuana. (@LasNoticiasLag)

Otros migrantes como Juan Gómez, nacido en Guatemala, quién ha fracasado en varios intentos de cruzar a Estados Unidos, la opción es quedarse en México o repatriarse voluntariamente.

Ya he intentado y la verdad está muy duro con migración norteamericana y por lo tanto ya no creo intentarlo, pienso regresarme o quedarme en el país o en ciudad Tijuana trabajar o estudiar o pues si no me regreso”, comentó Juan Gómez, migrante guatemalteco.

Juan estudió el 60% de la licenciatura en Derecho, y aun así no consigue empleo.

Estudiaba Derecho en la Universidad San Carlos de Guatemala, tengo comprobante donde sí soy estudiante san carlista ¿Acá ya encontraste trabajo? Por el momento no, pero necesito una oportunidad de trabajo, soy una persona honesta, me cuesta un montón conseguir un trabajo por qué todo se necesita de amistad”, dijo Juan Gómez, migrante guatemalteco.

La bodega carece de salidas de emergencia, extintores y otras medidas de seguridad.(Foto: Notimex)

Se estima que mil 200 migrantes pasarán el fin de año en el albergue el Barretal y 150 en la Bodega cercana al albergue Benito Juárez.

Con información de Francisco Santa Anna

JLR