Migrantes en Tijuana esperan en ‘El Chaparral’ inicio de trámites de asilo a EEU

Tienen la esperanza de que las autoridades estadounidenses analicen finalmente su solicitud de asilo humanitario

En Tijuana, a raíz de que el gobierno de Estados Unidos anunció que retomaba los trámites de asilo, cientos de migrantes se acercaron al puerto fronterizo El Chaparral, con la esperanza de que las autoridades estadounidenses analicen finalmente su solicitud de asilo humanitario.

Te recomendamos: Más de 20 mil migrantes esperan en Ciudad Juárez audiencia para asilo en EEUU

Cindy, hondureña, fue citada con las autoridades migratorias este lunes 22 de febrero pero sin previo aviso, cambiaron la fecha. Desde hace un año forma parte del programa de protocolos de protección al migrante, o MPP. Ahora teme que su trámite vuelva a tomar meses.

“Me la dejaron para  el 15 de julio, no venimos a hacer ni relajo ni nada, solo que nos den una respuesta para estar consciente qué vamos a esperar y qué vamos a hacer”, dijo Cindy .

Migrantes en Tijuana esperan en ‘El Chaparral’ inicio de trámites de asilo a EEUU. FOTO Cuartoscuro

Erick y su familia no pudieron registrarse en la página del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, que es necesaria para continuar con la solicitud de asilo por lo que  su audiencia fue reprogramada para el 8 de abril.

“No se puede abrir esa página. Queremos que nos ayuden para saber si existe una clave o por qué no nos podemos registrar”, refirió Erick Mazariego.

“Muchas personas piensan que ahí se pueden meter para registrarse como nuevos aplicantes para asilo político. Están sobresaturando el internet”, agregó Alberto.

Funcionarios estadounidenses ya han advertido a los migrantes a no acercarse a la frontera hasta que sean contactados para retomar el trámite de asilo político.

 

Con información de Televisa Tijuana

KAH