#Migrantes

Migrantes esperan en albergue de Tijuana para poder cruzar a Estados Unidos

Algunos migrantes intentan cruzar a Estados Unidos, mientras que otros ya desistieron

Foto: Migrantes provenientes de África esperan la autorización de su acceso legal a México, 18 de junio 2019. EFE

Migrantes provenientes de África esperan la autorización de su acceso legal a México. (EFE, archivo)

En Tijuana, actualmente hay alrededor de 170 migrantes en el Albergue Universal Pro Libertad y Derechos Humanos. El inmueble está dividido en dos cuartos, uno para hombres y otro para mujeres y menores de edad.

También te puede interesar: Refuerzan seguridad a lo largo del Río Bravo en Chihuahua

Aquí tenemos los registros de muchas de las personas que ya han pasado por este albergue, es el registro de los centroamericanos y aquí tenemos también los que llegaron este fin de semana, son bastantes para dos días”, indicó Sandra Benavente, directora de Albergue Universal Pro Libertad y Derechos Humanos.

“Sigue creciendo todos los días, porque todos los días ocurre el evento de los retornados”, dijo Rodolfo Figueroa, delegado de Instituto Nacional de Migración en Baja California.

Mueren tres migrantes dentro de drenaje pluvial en El Paso, Texas

Para poder aceptar a una persona, es una persona que no sea drogadicta, que no tenga problemas de alcohol, que no robe, que respete familias y niños. Y que en el tiempo que estén aquí ,específicamente, salgan a buscar un trabajo”, señaló Sandra Benavente, directora de Albergue Universal Pro Libertad y Derechos Humanos.

Unos intentan cruzar a Estados Unidos, otros esperan su próxima cita en la Corte, y hay quienes ya desistieron, pero todos hacen parada en Tijuana antes de volver a su país.

Por Tijuana ingresan gran parte de las personas deportadas.

El último informe del Instituto Nacional de Migración (INM) del 29 de enero, fecha en que se dio la primera devolución por parte de Estados Unidos, se internaron en total 11 mil 922 personas originarias de Centroamérica a territorio mexicano.

Guardia Nacional realiza primer recorrido en Chiapas para vigilar frontera

Ejército vigila la frontera norte de México para impedir paso de migrantes

En un hecho inédito, el Ejército vigila la frontera de México con Estados Unidos para impedir el paso a los migrantes.

Además, las autoridades interrogan y piden documentos a las personas que consideran podrían ser centroamericanos.

El domingo 16 de junio, se vio por primera vez al Ejército mexicano vigilando la franja fronteriza de Ciudad Juárez con El Paso, Texas.

Soldados apoyados por la Policía Federal y Estatal custodiaban la zona del puente internacional de Zaragoza con el objetivo de disuadir a migrantes que deciden cruzar por esa zona hacia Estados Unidos.

En las primeras imágenes captadas no se observó la presencia de migrantes, sin embargo, la vigilancia se mantiene a lo largo de la parte seca del Río Bravo.

Pero el intento por impedir que los migrantes lleguen a Ciudad Juárez también se observa desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El domingo por la noche, dos elementos de la Policía Federal vigilaban el abordaje de los pasajeros que empezaban a subir al avión, interrogaban y pedían documentos a personas que consideraban podían ser migrantes centroamericanos.

Albergues en la frontera norte, rebasados o con problemas económicos

Con información de  Adriana Valasis y Luis Pavón.

Rar

CARGANDO...