SALUD

Migrantes en Tijuana enferman por condiciones de hacinamiento

El hacinamiento en que viven desde hace varios días miles de migrantes centroamericanos en Tijuana, Baja California, comienza a preocupar a las autoridades estatales de salud.

“En la caravana se han brindado un total de 3644 atenciones médicas, el 61 por ciento son enfermedades respiratorias”, detalló Guillermo Trejo Dosal, secretario de Salud de Baja California.

Más de seis mil personas duermen en la unidad deportiva “Benito Juárez”, que sólo tiene capacidad para tres mil 500.

Dentro de tiendas de campaña duermen amontonados y hay poca higiene en baños y áreas comunes.

Entre la población más vulnerable se encuentran 34 mujeres embarazadas y 350 niños menores de cinco años de edad.

“Tenemos que mejorar esas condiciones, porque es donde se pueden ir problemas de salud como intoxicaciones alimentarias, contaminación de los alimentos, ese es nuestro principal problema”, señaló Guillermo Trejo Dosal, secretario de Salud de Baja California.

Un grupo de epidemiólogos de la secretaria de salud, tomó 40 muestras de sangre entre los centroamericanos.

“Nosotros estamos tratando de prevenir y en su caso controlar enfermedades como el dengue, chikungunya, zika y en la parte de malaria, paludismo es lo que más nos preocupa”, afirmó David Ibarra ojeada, programa de vectores de la secretaria de salud estatal.

Hasta el momento se han detectado cuatro casos de varicela.

Hay al menos 100 personas con piojos.

Las autoridades federales enviaron a Tijuana una tonelada de medicamentos en los que se incluyen vacunas del cuadro básico para menores de cinco años y de tétanos e influenza para mayores de 15 años de edad.

Para disminuir el hacinamiento, las autoridades de Tijuana analizan la posibilidad de habilitar otro albergue para los migrantes centroamericanos.

Con información de Carlos Guerrero

MAP