#Migrantes

Utilizan dron en Tabasco para vigilar la frontera sur

El gobernador de Tabasco dijo desconocer un reporte sobre el presunto secuestro de siete migrantes en la frontera sur

Foto: Fuerzas de seguridad frenan intento de fuga de migrantes en Tabasco, 14 de junio 2019. (EFE)

Fuerzas de seguridad frenan intento de fuga de migrantes en Tabasco. (EFE, archivo)

El dron adquirido en la pasada administración a un costo de 12 millones de pesos ya está en operación y cumple tareas en la zona de la frontera sur, aunque los detalles de sus funciones se manejan con discreción por razones de seguridad, señaló el gobierno de Tabasco.

Te recomendamos: Operativos en frontera sur de México no desalientan cruce de migrantes

Desde hace una semana, expuso el gobernador Adán Augusto López Hernández, el artefacto adquirido con recursos de un empréstito por 700 millones de pesos para seguridad por el pasado gobierno, ya está trabajando y en unos 15 días se hará pública la forma en que opera.

De acuerdo a información proporcionada en abril pasado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el dron sería operado también por personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

La adquisición del dron fue reportada en agosto de 2018 por la Secretaría de Gobierno, pero desde entonces no se había podido utilizar por trámite de licencias de vuelo y personal capacitado para maniobrarlo.

En otro tema, el mandatario dijo desconocer un reporte sobre el secuestro de siete migrantes en la frontera sur, pero que en colaboración con la Guardia Nacional y autoridades federales se reforzará la presencia en la franja fronteriza.

De igual forma, en entrevista abundó que hay agentes preventivos estatales, municipales, federales y del Instituto Nacional de Migración (INM) que trabajan en la zona.

Migración no es un delito, es falta administrativa: Sedena

Este lunes, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, afirmó que la migración no es un delito, sino una falta administrativa y que la Guardia Nacional está apoyando al Instituto Nacional de Migración (INM) en la contención de migrantes en las fronteras norte y sur.

La migración no es un delito, solo una falta administrativa, (…) los detectamos en esa colaboración con el INM que son migrantes, tiene un movimiento no regular, no tienen su documentación en regla y se ponen a disposición de la autoridad correspondiente”, indicó Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Desde Quintana Roo, durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sedena fue cuestionado sobre las imágenes de la agencia AFP que muestran a elementos de la Guardia Nacional deteniendo a migrantes, al respecto señaló que el despliegue está conformado por la Policía Militar, Federal, Naval y el Instituto Nacional de Migración.

Estamos haciendo una cobertura en la frontera sur y estamos coadyuvando con el esfuerzo del Instituto, quien tiene la facultad para hacer el aseguramiento de personas y los estamos apoyando para poder llevar a cabo esta actividad”, refirió.

Argumentó que el apoyo de la Guardia Nacional es debido a que los agentes de migración no son suficientes para realizar esta tarea, ya que sus efectivos son reducidos.

En la frontera con Guatemala y Belice tenemos 2 mil elementos de la Guardia Nacional y 4 mil 500 de unidades y un despliegue también hasta el istmo de Tehuantepec para poder hacer esta coadyuvancia con la función principal”, destacó.

El despliegue total de la Guardia Nacional, dijo, que es de casi 15 mil hombres en la parte norte del país, la frontera sur se cubren todos los estados y señaló que en Quintana Roo hay una base y dos estaciones navales que están cubriendo Río Hondo.

Fue una parte de la estrategia. Si se cubría sólo Chiapas iban a buscar otra ruta, estamos cubriendo Quintana Roo para evitar que nos den la vuelta en otro lado que tengamos descuidado, desde Chetumal hasta Tapachula tenemos 2 mil elementos de la Guardia Nacional”, destacó.

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/migrantes-chiapas-refuerzan-operativos-frontera-sur/

Con información de Notimex y Noticieros Televisa.

Rar

CARGANDO...