Migrantes sudamericanos permanecen varados en Oaxaca

Del grupo inicial, unos 400 hombres se trasladaron a Medias Aguas, Veracruz, a bordo del tren (GettyImages/Archivo)

Cientos de centroamericanos que participan en la Caravana del Migrante que pretende llegar a los Estados Unidos permanecen varados en el municipio de Matías Romero, Oaxaca.

Son centroamericanos que inicialmente se habían unido para participar en el llamado ‘Viacrucis del Migrante’, que sale del estado de Chiapas durante la Semana Santa.

Sin embargo, este año tuvieron complicaciones para poder acceder al apoyo de autoridades municipales que contribuyen con su traslado, lo que ocasionó que con grandes esfuerzos pudieran llegar a Matías Romero, donde ya llevan cuatro días.

Desde un principio yo dije que no iba a traer a mis hijos aquí, cuesta demasiado, solo imagínense que, si yo me he enfermado, no digamos ellos cómo se iban a enfermar, entonces no, mejor gracias a dios que los dejé, tal vez están mejor allá”, aseguró Wendy Álvarez, migrante hondureña.

Los organizadores informaron que en Ciudad Ixtepec recibieron apoyo de la autoridad municipal para llegar a Matías Romero en autobuses.

Sin embargo, en Matías Romero nadie accedió a hacer el pago de los camiones para poder llegar a la ciudad de Puebla, por lo que, poco más de mil 100 migrantes centroamericanos se encuentran acampando en el Deportivo Ferrocarrilero.

Muchos de ellos se olvidaron ya de su participación en el viacrucis y ahora lo que quieren es poder llegar a los Estados Unidos.

Por lo mismo que le decía, lo poco trabajo que hay allá y entonces buscando una oportunidad y pues allá la delincuencia no lo deja trabajar tranquilo a uno”, explicó Cesar Alexander Rojas Moreno, migrante salvadoreño.

Del grupo inicial, unos 400 hombres se trasladaron a Medias Aguas, Veracruz, a bordo del tren.

El resto permanece en Matías Romero donde habitantes de la comunidad les han donado ropa, regalado comida y agua.

También puedes leer: Muro de Trump no frenará la migración, dice fundador de ‘Pueblos sin fronteras’

Con información de Jorge Morales

MAP