CRIMEN Y SEGURIDAD

Migrantes se amotinan y provocan incendio en instalaciones del INM en Piedras Negras

Luego de que uno de los migrantes prendiera fuego dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, alrededor de 80 lograron escapar

  • Tras el accidente, un migrante resultó herido y por lo menos otros 10 resultaron intoxicados, tres de ellos tuvieron que recibir atención médica
  • Las autoridades trasladaron a 220 migrantes al gimnasio Beto Estrada, que fue habilitado como albergue temporal y que funcionará como máximo dos días

Durante los primeros minutos de este martes, cientos de migrantes que se encontraban en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, de Piedras Negras, Coahuila, en la frontera con Eagle Pass, Texas, Estados Unidos, se amotinaron para exigir ser deportados.

Te recomendamos: Hallan muertos a cinco migrantes en un contenedor de soya en tren de Coahuila

Todo comenzó cuando aparentemente uno de los migrantes con ayuda de un encendedor les prendió fuego a los cables del aire acondicionado y después a tres colchonetas, en uno de los cuartos donde se encontraban concentrados.

“Empezó a agarrar fuego, fueron los aires acondicionados. Todas las paredes de los baños están todas mojadas porque es tabla-yeso, está todo mojado y empezó a agarrar fuego todo eso”, relató un migrante que se encontraba en el lugar de los hechos.

El fuego y el humo provocó que más 300 migrantes que se encontraban en el lugar trataran de salir de las instalaciones.

Hubo empujones y golpes al querer salir todos al mismo tiempo.

“Aproximadamente los que estábamos en la celda éramos unos 250, dónde estábamos solo nosotros éramos unos 200, estaba bien lleno, estaban niños y todo, menores de edad y todo”, detalló un migrante.

Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y policías del estado quienes ayudaron y contuvieron a la mayoría de los migrantes, sin embargo, se estima que unos 80 lograron escapar.

“Pues había algunos migrantes dentro de estas instalaciones, tengo entendido que eran alrededor de 300, los cuales, bueno, al momento de suceder esta situación se fueron algunos de ellos por el, por el mismo alboroto, se pudieron ir, llegaron todas las corporaciones tanto estatales, también la toda la Policía Municipal estuvo al pendiente con el mando único, con el Comisario y ellos pues tratando de controlar la situación, lo cual sí llegaron a hacerlo”, informó la alcaldesa de Piedras Negras, Norma Treviño Galindo.

Un migrante resultó herido y por lo menos otros 10 resultaron intoxicados, tres de ellos tuvieron que recibir atención médica.

“Se controló en el transcurso de la noche, se nos pidió apoyo y se logró, la verdad es que están, están llegando migrantes diariamente tanto a Piedras Negras como a Acuña”, añadió el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Se informó que tras el incendio 220 migrantes fueron trasladados al gimnasio Beto Estrada que fue habilitado como albergue temporal y que funcionará como máximo dos días.

“Se les abrió el gimnasio, se les está dando atención pero también con la condición por parte de nosotros, del municipio, con migración que solamente será de un día, un día y medio, cuando mucho dos días para que ellos desocupen las instalaciones del gimnasio y ellos hagan los traslados pertinentes como lo hace migración, ya sea en camión o en avión para los lugares de estas personas, los lugares originales de estas personas”, determinó la alcaldesa de Piedras Negras.

Por estos hechos el Puente Internacional número II se cerró por algunas horas y, una vez que se controló la situación se reanudó el flujo normal.

Este es el tercer motín de migrantes que ocurre en Piedras Negras en los últimos tres años, dos de ellos en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración y uno más en un albergue temporal, a pocos metros de la presidencia municipal.

La capacidad de esta estación migratoria es de solo 100 personas y en algunas ocasiones hay más de 500 migrantes.

Con información de Édgar Martínez

NRV