Migrantes salvadoreños llegan a Tapachula, Chiapas

Desde las cuatro de la mañana de este domingo, la caravana de migrantes salvadoreños comenzó su segunda caminata en territorio mexicano.

El grupo de migrantes partió del municipio de Metapa de Domínguez, donde pernoctó todo el sábado luego de haber ingresado a México por el río Suchiate.

Recorrieron 20 kilómetros para llegar a Tapachula, durante el camino fueron escoltados por policías Federales, Estales y personal de Protección Civil.

(Foto: Reuters)

Durante su recorrido algunos se motivan para sacar fuerza y esperanza en su caminar.

Uno ha emigrado por las pandillas, pero entre otras personas están queriendo derribar ese muro, pero entre unas personas se han decidido quedar en este lugar de México pero han decidido mejor afrentarse contra las decisiones de esta noticia”, afirmó un migrante de El Salvador.

Jhovany a quien le amputaron una pierna por un accidente de tránsito en su natal Salvador, hoy su prótesis le permite caminar lento, pero con ganas de seguir adelante.

Él dejó a sus hijos y esposa para buscar mejorar su economía.

-¿A qué te dedicabas allá en El Salvador?- Andaba de vendedor ambulante. -¿A dónde quieres llegar?- A Estados Unidos. Primeramente Dios si tiene que valer la pena esa es la idea de llegar. -¿Cómo está la situación allá en El Salvador?- Está dura en El Salvador si está duro cuesta la vida”, afirmó.

(Foto: Reuters)

La caravana caminó cinco horas para llegar a Tapachula, Chiapas, la mayoría buscó refugiarse del sol y aprovechar las horas de descanso, otros buscaron alimento y agua.

Zulma es una migrante de 27 años que dejó a sus dos hijas para ser parte de este éxodo migratorio.

Hasta donde Dios me permita llegar. -¿México o Estados Unidos?- Pues si me toca Estados Unidos bienvenido sea y si me toca México aquí me quedo trabajando y ayudándole a mis hijas. Cuesta, cuesta la situación no crea, no todos venimos porque queremos, venimos porque la necesidad obliga, cuesta mucho pero ahí vamos dándole”, dijo.

La próxima parada de la caravana salvadoreña será el municipio de Huixtla, donde esperan descansar para seguir en su intento de cruzar el país para llegar a Estados Unidos.

(Foto: Reuters)

Con información de Juan Álvarez.

FSR