ESTADOS UNIDOS

Patrulla fronteriza busca a niña desaparecida en el río Bravo

La Patrulla Fronteriza detuvo a la mujer haitiana, quien dijo que había perdido a su hija en el trayecto

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos buscaba a una niña de dos años desaparecida en el río Bravo, cerca de Del Rio, en Texas.

Te recomendamos: Mueren ahogados padre e hija en el río Bravo; la madre vio todo

Según un comunicado publicado el martes, agentes de la comisaría de la patrulla fronteriza en la localidad detuvieron a una mujer haitiana poco después de cruzar desde México. La mujer dijo que había perdido a su hija en el trayecto.

Unas nevadas más abundantes de lo habitual en las Montañas Rocosas provocaron un aumento del caudal del río Bravo y sus afluentes, lo que provocó corrientes más rápidas. Los agentes fronterizos dijeron que rescatan a migrantes en el río casi a diario.

Un migrante salvadoreño y su hija, de 23 meses, se ahogaron recientemente cuando intentaban cruzar el río Bravo desde México para ingresar sin autorización a Estados Unidos.

Las fotos de sus cuerpos en la orilla generaron indignación en todo el mundo.

Foto: Un migrante carga a su hijo en brazos mientras cruza el río Bravo y la Patrulla Fronteriza lo espera del otro lado para detenerlo. (Reuters/archivo)

Agentes fronterizos crean grupo en Facebook para burlarse de migrantes muertos

El sitio web de investigaciones ProPublica reveló hoy que agentes fronterizos de Estados Unidos crearon un grupo en Facebook para burlarse de migrantes muertos y congresistas hispanas.

En un intercambio de mensajes, los miembros se refirieron en tono de burla a la muerte de un emigrante de 16 años que falleció en mayo pasado cuando estaba bajo la custodia de las autoridades federales en Weslaco, Texas. Entre los textos habría uno que dice: “If he dies, he dies” (si se muere, se muere), asegura ProPublica.

El portal de investigaciones también reveló las imágenes de varias capturas de pantalla en las que se refieren a la visita de las congresistas Alexandria Ocasio-Cortez y Verónica Escobar a un centro de detenciones en Texas.

Uno de los mensajes alienta a lanzar a las dos congresistas comida mexicana, en unos textos que contienen además groserías y palabras ofensivas.

ProPublica alertó además sobre un montaje fotográfico en el que se ve al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la cabeza de Ocasio-Cortez en su entrepierna.

El grupo cuenta con unos 9 mil 500 miembros aproximadamente y se define como un foro de discusiones divertidas sobre el trabajo de los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

La investigación de ProPublica cree haber identificado entre las conversaciones del grupo de Facebook a dos supuestos miembros activos del CBP, uno de los cuales sería un supervisor que trabaja en El Paso, en el estado de Texas.

“Lo que estos oficiales han escrito en las redes sociales es atorrante, racista y completamente inaceptable”, dijo este lunes en un comunicado la directora de Families Belong Together Coalition, Sandra Cordero.

“Sin vergüenza se rieron de un niño que había muerto bajo su cargo. El Congreso debe asegurarse que CBP se haga responsable por la cultura de racismo que es evidente entre sus oficiales e inmediatamente cerrar los centros de detención para asegurarse que estos sádicos no se sean encargados de niños inocentes”, agregó.

Esta no sería la primera vez que agentes del CBP se ven involucrados en publicaciones ofensivas contra migrantes.

Con información de AP.

RAMG