CRIMEN Y SEGURIDAD

Migrantes realizan disturbios en Mapastepec, Chiapas

En Mapastepec, Chiapas, migrantes centroamericanos que permanecen en el albergue temporal de la unidad deportiva provocaron disturbios y agredieron a elementos de migración, cuando se les anunció que sus documentos para salir del estado serán entregados en los próximos días sin especificar fecha.

Hubo empujones y los migrantes lanzaron palos y piedras contra el personal de migración, ninguno resultó lesionado.

Es como una bomba de tiempo, todos estamos esperando una respuesta y no la tenemos, entonces al final toda la gente está desesperada, queremos una solución”, dijo José Armando Olivera, migrante de Honduras.

Que nos ayuden porque realmente unos pocos fueron los que armaron problemas y ahora dicen que todos vamos a perder, nuestros hijos no pueden seguirlo exponiendo de ese sol nosotros”, indicó Norma Savión, migrante de Honduras.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Federal, quienes controlaron a los centroamericanos y restablecieron el orden.

En el albergue permanecen poco más de dos mil migrantes cubanos y centroamericanos de la caravana que viajó de Tapachula el pasado 23 de marzo.

Desde hace 15 días permanecen en Mapastepec en donde tramitan su tarjeta de visa de ayuda por razones humanitarias, mismas que fueron suspendidas este día por los disturbios.

Hoy nos vinieron a decir que teníamos que esperar por lo menos 45 días, imagínese una cosa desesperante para nosotros las madres que más que todo que venimos con nuestros hijos”, mencionó Mirsa Verónica Hernández, migrante de Honduras.

El Instituto Nacional de Migración informó que ante los hechos ocurridos retiró a su personal del albergue y que los trámites continuarán en otra sede cercana al lugar.

Con información de Juan Álvarez

CARAVANA DE MIGRANTES DESCANSA EN PARQUE DE TAPACHULA

La caravana de migrantes que ingresó de manera violenta a Chiapas el viernes descansa en el parque centra Miguel Hidalgo de la ciudad de Tapachula, luego de recorrer 46 kilómetros en 13 horas.

Los más de dos mil migrantes hondureños, salvadoreños y guatemaltecos presentan laceraciones en pies y cansancio corporal.

En esta caravana viajan hombres, mujeres y cientos de niños.

¿Qué tal estuvo la caminata de ayer? Estuvo un poco difícil porque que no traemos ni para comer”, mencionó Ingrid Yasmani Orellana, migrante de Honduras.

Buscamos llegar a donde podamos tratar de vivir, tener una vida más digna, una vida más tranquila”, comentó Gerson Vigil, migrante de Honduras.

Cansada, un poco exhausta porque el sol deshidrata demasiado, venimos acompañados de niños y muy lastimados de sus pies”, indicó Luisa María López, migrante de Guatemala.

Otro grupo de al menos 500 migrantes permanece en el puente Rodolfo Robles del puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo, colindante con Guatemala.

Este grupo de migrantes optó por buscar la regulación ante el Instituto Nacional de Migración, por lo que hacen una fila para el pre registro donde les toman una foto y revisan sus documentos de identificación.

Para reclamar un permiso para circular en todo México supuestamente. ¿Ustedes buscan entrar de manera legal?, sí un permiso que nos permita entrar para que no nos manden deportada de vuelta”, señaló Abel Fabricio, migrante de Honduras.

Las autoridades migratorias en Ciudad Hidalgo han comenzado a instalar carpas para improvisar albergues al interior de este puerto fronterizo, ante posibilidad de la llegada de más migrantes en los próximos días.

Mientras del lado de Guatemala en el departamento de Tecún Umán, Guatemala, permanecen en toda la ciudad otros 500 centroamericanos que se refugian en casas de ayuda al migrante o en los alrededores del parque central.

MIGRACIÓN DE MÉXICO DEVUELVE A 204 HONDUREÑOS A SU PAÍS

El Instituto Nacional de Migración retornó a su país de origen a 204 hondureños que tenían una condición de estancia irregular en México, en acuerdo con las autoridades de ese país.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación señaló que la mayoría de esas personas extranjeras eran familias que viajaban con menores de edad.

En un comunicado, indicó que el traslado vía aérea se realizó desde Minatitlán, Veracruz, hasta San Pedro Sula, Honduras, cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes.

Con información de Juan Álvarez y Notimex

JLR