ESTADOS UNIDOS

Migrantes que son candidatos a ciudadanía en Arizona aceleran trámites

“Vamos a tener que sufrir un gobierno racista por cuatro años, al menos”, dijo Lencho Zaragoza, presidente de Fundación México.

“Es muy importante que tomemos acción”, destacó la migrante Rosa María Soto.

“Ya estuvimos en marchas, ya tuvimos protestas. El paso que viene es la defensa legal”, afirmó Lencho Zaragoza.

De los 67 mil migrantes que se calcula hay en el condado de Pima, en Arizona, la mitad podría ser candidato a la ciudadania, es decir, dejar la green card y tramitar el pasaporte estadounidense, el cual garantiza que no sean objetivo de Donald Trump.

“Los datos nos muestran que hay 33 mil personas que viven aquí en Tucson que tienen posibilidad de ser ciudadanos mañana”, reiteró Jeremy Carter, director de Chicanos por la Causa, Inc.

Tras la elección presidencial, la Organización Chicanos por la Causa metió el acelerador a la campaña “Ciudades para Ciudadanos” para que los migrantes con residencia permanente tramiten ya la ciudadanía estadounidense.

El objetivo es que obtengan los mismos derechos de los nacidos en Estados Unidos, empleos mejor pagados, libertad para entrar y salir del país y participar en la elección de gobernantes.

El 27 de enero, Donald Trump hizo un primer intento por bloquear la entrada a Estados Unidos a personas originarías de siete países, de mayoría musulmana, entre los afectados había migrantes con green card. La orden ejecutiva fue suspendida por un juez federal, pero ahora se discute en tribunales su legalidad.

Jeremy Carter no cree que esto ocurra contra los latinos, pero dice, es mejor prevenir.

“Puedes ver en las noticias algunos problemas que han tenido personas con green card, siendo ciudadano no existen esos problemas”, señaló Carter.

La campaña busca apoyar a migrantes con green card en 26 ciudades de la Unión Americana como Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Tucson.

Organizaciones y alcaldes han logrado alianzas con bancos para que presten a migrantes hasta mil 500 dólares a pagar en 24 meses, para amortiguar el costo del trámite de ciudadanía que ronda los 640 dólares, algo así como 13 mil pesos mexicanos.

Los que no tienen documentos ni posibilidad de tramitarlos redoblan esfuerzos.

“Va a haber más policías que van estar haciendo este trabajo de estar parando a la gente entonces es muy importante que sepamos cómo contestar. Mi nombre es Rosa María Soto, tengo desde el 99 que emigré a los Estados Unidos. Desde 2011, cuando la ley SB1070, empezamos a hacer estos talleres de conozcan sus derechos”, dijo Rosa María.

¿Qué hacer si los para un policía?, ¿si agentes de ICE tocan la puerta con una orden de detención? No basta con leer el folleto, Rosa María asegura que tienen que familiarizarse con la situación.

“Si la para un policía la primer cosa que debe hacer es prender la luz interior de su automóvil y poner las manos donde las pueda ver el oficial; ¿cuál es tu nombre? Quiero permanecer callada”, afirmó.

Organizaciones en Phoenix, Arizona, intensifican los talleres para que los migrantes indocumentados sepan cómo hacer valer sus derechos. Ya tienen experiencia: en 2010, hicieron frente a la polémica ley SB1070 o ley Arizona, que criminaliza la migración ilegal.

Dicen que es tiempo de volver a la batalla.

“No dejar que el miedo se apodere de nosotros”, concluyó Rosa María Soto.

Con información de Ana Lucía Hernández

KAH