Aseguran a 76 migrantes que viajaban en un autobús en Puebla

Según las autoridades, en Puebla se han ubicado a cerca de mil migrantes en distintos puntos de la entidad, en lo que va del año

En Puebla, elementos de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 76 migrantes centroamericanos que viajaban en un autobús de pasajeros, proveniente del estado de Chiapas y con destino a la Ciudad de México.

Te recomendamos: Hallan muerta a migrante mexicana cerca del Río Bravo

El autobús fue ubicado sobre el kilómetro 217 luego de cruzar la caseta de peaje de Esperanza, en los límites con el estado de Veracruz.

Se detecta el autobús, se hace el conteo, se checa la nacionalidad, ustedes saben que migración tiene conocimiento de este tipo de personas, checa su situación migratoria y pues eran, no tenían ningún permiso ni autorización para transitar sobre el país, no acreditaron su estancia en México, refirió Héctor Sánchez Moreno, coordinador estatal de la Policía Federal.

En el autobús viajaban centroamericanos originarios de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Según las autoridades, en lo que va del 2019, en el estado de Puebla se han ubicado a cerca de mil migrantes en distintos puntos de la entidad.

Nosotros tenemos de diciembre a la fecha un aproximado de 990 migrantes rescatados y así como 18 traficantes de indocumentados y 15 vehículos asegurados”, señaló Héctor Sánchez Moreno, coordinador Estatal de la Policía Federal.

De los migrantes que viajaban en el autobús, 23 son mujeres, 19 hombres y 34 menores de edad, todos fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración en la capital de Puebla, mientras que los 2 choferes fueron remitidos al Ministerio Público federal.

Rescatan a 200 migrantes abandonados en un tráiler en Veracruz

Este jueves, en Veracruz, al menos 200 migrantes fueron rescatados por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, luego de ser abandonados por traficantes de personas dentro de la caja de un tráiler en Ozuluama, municipio de la zona norte del estado.

De acuerdo con los primeros reportes, la mayoría sestaba en estado de deshidratación y 20 fueron trasladados a hospitales de la zona, porque se encontraban inconscientes.

Algunos migrantes escaparon cuando abrieron las puertas de la caja del tráiler.

Autoridades y vecinos de la población auxiliaron a los migrantes, en su mayoría hondureños, entre ellos se encontraban varios menores de edad.

Les dieron agua y los refrescaron, luego de haber pasado varias horas dentro de la caja del tráiler sin agua y a punto de asfixiarse.

Más tarde llegaron ambulancias de la Cruz Roja para atender los indocumentados.

El tráiler fue abandonado en las orillas de la Carretera Federal 180, en el norte del estado de Veracruz, cerca del estado de Tamaulipas.

Con información de Antonio Morán y corresponsales nacionales