#Migrantes

Migrantes piden en Sonora agilizar trámites para establecerse en México

Migrantes piden en Sonora agilizar trámites para establecerse en México

Los migrantes esperan la entrega del permiso temporal que les permita continuar su trayecto hacia Tijuana, Baja California. (Reuters)

Más de 300 ciudadanos centroamericanos que integran la Caravana Migrante, se concentraron desde las 06:00 horas de la mañana de este miércoles frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en Hermosillo, Sonora.

Piden se agilice su trámite migratorio para poder establecerse en territorio mexicano.

“Solicitamos la visa migratoria tiene vigencia por un año para poder transitar de manera regular por el territorio mexicano. La mayoría de los que salimos de la caravana salimos con la intención de poder cruzar la frontera, señaló Ana, migrante hondureña.

El grupo de migrantes, originarios de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, permanece desde hace dos semanas en la colonia San Luis y el Centro Hábitat de la Café Combate, de Hermosillo.

Esperan la entrega del permiso temporal que les permita continuar su trayecto hacia Tijuana, Baja California.

Nosotros lo único que esperamos es que nos atiendan y que nos den los papeles que necesitamos. Confiamos en Dios en que todo salga, y si un caso no saliera así, seguimos con nuestro camino”, aseguró Santos, un migrante hondureño.

A la mayoría de los migrantes se les venció su permiso temporal.

“Hoy se cumple la fecha nos habían dicho, nos habían dicho que para este día todo mundo iba a estar procesado. Hay un poco de esperanzas porque algunos dijeron que se otorgaron algunas visas”, compartió Irineo Mujica, representante de la Caravana Migrante.

Son un total de 60 mujeres centroamericanas que aún quedan en el albergue “Vida Plena, Corazón Contento”, y quienes junto con sus hijos buscan asilo humanitario en México.

“De El Salvador, venimos por una visa humanitaria para estar aquí un tiempo y buscar trabajo. Ha sido bien difícil porque se nos han enfermado”, destacó Mary, una migrante.

Este miércoles por la tarde el Instituto Nacional de Migración comenzó la entrega de las primeras visas de trabajo temporal para los centroamericanos.

Te puede interesar: Sin respuesta, Caravana Migrante continúa en Tijuana, Baja California

Con información de Erika Palma.

LLH

CARGANDO...