Migrantes permanecen varados en Sonora, en espera de permiso provisional

La gran mayoría de los centroamericanos que forman parte de la Caravana Migrante y que permanecen varados en Hermosillo, Sonora, se les vencieron sus permisos de migración por lo que no han podido continuar hacía Baja California.

“Son documentos que están a la espera de una visa”, comentó Irineo Mujica, representante Pueblos Sin Fronteras.

“El trámite que estamos haciendo es como quien dice una visa humanitaria, un permiso para estar aquí”, explicó Juan Carlos, migrante de Honduras.

Según el Instituto Nacional de Migración muchos de los migrantes buscan establecerse en ciudades como Caborca, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Tijuana.

“Ya están desesperados ya se quieren ir, se quieren ir juntos, mañana van a volver a intentar sus trámites”, señaló Hilda Cambuston, directora del Albergue Vida Plena, Corazón Contento.

Mientras esperan sus documentos migratorios algunos permanecen en albergues donde no hay cupo para más personas.

Se les brinda comida y un lugar donde descansar, otros duermen en la calle.

“Estoy sobrada porque son mucha gente, estamos hablando que si son 280, 270, 270 por tres comidas diarias, más servidores, ponle que son 800 platos de comida. La gente que está acá arriba en la iglesia baja acá a comer”, detalló Hilda Cambuston, directora del Albergue Vida Plena, Corazón Contento.

“Estamos en pláticas con las autoridades de migración para que puedan agilizar los trámites que están solicitando”, comentó Miguel Pompa Corella, secretario de Gobierno Sonora.

Hasta el momento solo 18 centroamericanos han recibido una visa temporal, el restante continuara en espera de sus documentos migratorios.

También puedes leer: Frenan atención a migrantes indocumentados en cruce de San Diego, California

Con información de Erika Palma

MAP