#Migrantes

Migrantes permanecen varados en Mapastepec, Chiapas

Migrantes permanecen varados en Mapastepec, Chiapas

Foto: Migrantes varados en Mapastepec, Chiapas, (Reiters)

En Mapastepec, Chiapas, tres mil 500 migrantes centroamericanos y cubanos continúan a la espera para obtener sus tarjetas de ayuda por razones humanitarias; se trata de dos caravanas de migrantes cubanos y centroamericanos que caminaron desde Tapachula con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

La primera caravana de dos mil migrantes continúa en el domo del auditorio de la Unidad Deportiva realizando trámites desde hace diez días.

Primeramente Dios dicen que de jueves a viernes nos van a dar nuestra visa, si me dan la visa pienso que sí voy al DF a ver si trabajo algún tiempo y voy a pensarlo primero porque llevo a mis dos hijas, mis dos niñas y mi compañera de hogar”, dijo Levin Abel Quintanilla, migrante de Honduras.

Otros mil 500 migrantes que llegaron a Mapastepec desde hace ocho días permanecen a la espera de ser atendidos.

No ha pasado nada de papeles, ni de nada, nosotros no sabemos nada”, comentó Ariel Guerra, vocero de la segunda caravana cubanos y centroamericanos.

Los casi mil 500 migrantes que no han iniciado el registro de la tarjeta de ayuda humanitaria permanecen en la explanada del campo de fútbol, a un costado de la unidad deportiva; muchos construyeron galeras con palmeras y varas de la región para refugiarse del Sol.

Nosotros la hicimos porque no podíamos estar así, la temperatura está muy fuerte, a los niños les perjudica mucho”, dijo Deyri Sánchez, migrante de Honduras.

Algunos hacen amena la espera con cantos y bailes de sones cubanos.

El cubano es muy alegre porque lo traemos de Cuba y en la sangre, por eso nunca perdemos la fe, nunca, nunca”, aseguró Yosvani, migrante cubano.

Las autoridades municipales de Mapastepec reforzaron la seguridad con apoyo de 150 policías federales quienes vigilan dentro y fuera de la unidad deportiva, y recorren con patrullas las calles del perímetro para garantizar la seguridad de los agentes de Migración y para mantener el orden entre los indocumentados.

Se espera que el próximo jueves comience la entrega de las primeras 100 tarjetas de ayuda por razones humanitarias a igual número de migrantes que tramitaron su solicitud desde el pasado lunes.

Con información de Juan Álvarez

LHE

CARGANDO...