#Migración

Olga Sánchez Cordero no sabe por dónde entraron miles de migrantes

La secretaria reconoce que se disparó el número de migrantes en el país

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, participa en un foro sobre Derechos Humanos. (Twitter)

A México entraron miles de migrantes y nadie sabe por dónde, de acuerdo con Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación.

“Se nos disparó el número que pasó la frontera por nuestro país a más de 144 mil personas; ésa es una cantidad que no sé por dónde pasaron […] el promedio que cruzaba a Estados Unidos a través de nuestro país era alrededor de 30, 40 mil, en enero empezó a crecer, febrero más, marzo mucho más, abril ya llegó a 100 mil y mayo rebasó los 144 mil”, señaló la funcionaria.

Explicó que el Instituto Nacional de Migración trabaja en el plan migratorio de 45 días que encabeza la Secretaría de Relaciones Exteriores tras los acuerdos con Estados Unidos, para atender lo que ella llamó la “emergencia migratoria” que vive nuestro país.

Dijo que promoverán un modelo especial mexicano de migración, para que sea regular, segura y ordenada, con visas de trabajo y atención a los derechos humanos.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, explicó que en las últimas semanas han tenido más solicitudes de refugio en nuestro país que en todo un año; han recibido 40 mil solicitudes que podrían incrementarse al doble.

“Sí estimamos que va a ser muy grande el número de personas que regresarán a asentarse en la frontera norte […] calculo que en los próximos meses rebasaremos más de 50 mil personas”, reconoció Encinas.

Los funcionarios hablaron de estos temas tras finalizar la presentación de los trabajos para el diseño del Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024 que se llevó a cabo en las instalaciones de Bucareli.

Ahí, coincidieron en que México vive una crisis en materia de derechos humanos.

“Tenemos que reconocer la dolorosa crisis de derechos humanos que nos fue heredada, cada vez que se comete una violación a los derechos humanos y las autoridades no procuran justicia, se fortalece la impunidad. La situación que vivimos compromete al Gobierno Federal a priorizar sus acciones y metas para proteger, garantizar y defender los derechos humanos”, dijo Sánchez Cordero.

“Vivimos una situación de emergencia que reclama de la acción firme del estado en la concurrencia con la sociedad […] nuestro país ha sido objeto de más de 3 mil recomendaciones por violaciones a los derechos humanos de parte de organismos internacionales”, informó Encinas.

Dijo que éstos trabajos para el diseño del Programa Nacional de Derechos Humanos se extenderán a otras entidades del país.

(Con información de Susana López)
tfo

CARGANDO...