POLíTICA

Migrantes no ponen en riesgo soberanía de México, dice Navarrete Prida

Con la presencia de las caravanas que han traído alrededor de seis mil migrantes a nuestro país, la soberanía de México no está en riesgo, aseguró el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

“La soberanía del país no está en riesgo porque México abra las puertas para que de forma ordenada y pacífica ingresen connacionales que necesitan de otros países. A contrario, México tiene una larga tradición en esta materia de dar refugio y además trabajando con la ONU y el ACNUR, estamos viendo posibilidades de otros países, no sólo México, que están a la disposición de recibir centroamericanos”, apuntó el funcionario federal.

La migración no se criminaliza en México, aseguró Navarrete Prida.

Las caravanas en territorio nacional enfrentan condiciones adversas frente a su deseo de llegar Estados Unidos

“Hay una actitud xenófoba hacia la migración no documentada en otras partes de nuestro hemisferio porque se está viviendo un momento de coyuntura en los Estados Unidos que es su elección intermedia y que esto genera que ese tema sea objeto de polémica política, cuando lo que se requieres ayuda humanitaria”, señaló Navarrete.

El secretario de Gobernación destacó que el gobierno mexicano está preparado para responder, porque “estamos ya en una circunstancia inédita en el país, no es una mera caravana, es como lo ha señalado algunos medios, es un éxodo migratorio. Así lo está viendo el gobierno de México y en esa dimensión está actuando en consecuencia […] Aquí estamos hablando de una crisis humanitaria”

Precisó de 6 mil migrantes que han entrado a México, aproximadamente 2 mil 800 están en las caravanas, 700 han solicitado su deportación y 2 mil 300 están esperando integrarse los programas de empleo temporal “esta es tu casa”.

Respecto los incidentes mencionó que la que el hombre hondureño que falleció el fin de semana fue por traumatismo cráneo encefálico y las acusaciones que se usaron balas de goma son falsas.

Esto lo señaló en conferencia de prensa al concluir el evento “Derecho de Identidad, Garantía de Inclusión en México” en que dieron a conocer la elaboración de actas de nacimiento en lenguas indígenas como náhuatl y Otomí y también en escritura braille.

(Con información de Adriana Valasis)
tfo