Ver ahora

Migrantes mexicanos, víctimas de esclavitud, dan su testimonio tras ser rescatados

Foto:  Decenas de migrantes de Chiapas, Hidalgo, Veracruz, Campeche, Estado de México, Guerrero y otros estados, que vivían hacinados en varias casas de seguridad fueron rescatados por la Policía de Canadá. (Noticieros Televisa)

La madrugada del 11 de febrero de 2019, la Policía de la provincia de Ontario, Canadá, rescató a 43 migrantes mexicanos que, consideró, vivían en condiciones de esclavitud. Por primera vez, varios de ellos hablaron de esa experiencia.

Carmen salió de Veracruz en agosto pasado rumbo a Toronto, iba a trabajar en una empresa de servicios de limpieza dirigida por una mexicana: Patricia Zúñiga. Así recuerda su recibimiento:

Habíamos como 30 personas y teníamos que compartir cuarto, teníamos que compartir un baño. Yo llegué ahí con una amiga, la puerta del baño no servía, entonces eran más hombres que mujeres y pues entre nosotras nos teníamos que cuidar”, recordó.

Mediante la empresa RTL, con sede en la comunidad de Barrie, Patricia Zúñiga y sus dos hijas enganchaban a familias completas de migrantes con la promesa de que obtendrían visas de trabajo y la residencia permanente.

 Cuando yo llegué con la señora, en una de las casas tenía que dormir en el suelo, había chinches y ella nos ofrecía vendernos una colchoneta de tres centímetros y si no la queríamos ya era cuestión de nosotros”, relató Carmen.

Ana, originaria de Tulancingo, Hidalgo, vendió todas sus pertenencias para poder pagar el costo de integrarse a las filas de RTL, es decir, 33 mil pesos por persona por visa, permiso de trabajo, comida y hospedaje.

 Nunca me imaginé en Canadá vivir así, con 28 personas, con chinches, con mucha basura, con un ambiente no apto para mis hijos”, relató.

El 11 de febrero una redada de la Policía canadiense cambió todo.

 Eran las cuatro de la mañana, yo estaba despierta, vi a los oficiales, me asusté porque dije ‘ya nos agarró migración, nos va a regresar’, entraron y nos dijeron que ellos nos iban a ayudar porque nosotros éramos unas víctimas”, recordó Carmen.

Decenas de migrantes de Chiapas, Hidalgo, Veracruz, Campeche, Estado de México, Guerrero y otros estados, que vivían hacinados en varias casas de seguridad fueron rescatados, entre ellos Julio.

 Esclavitud moderna, así es como considero que estábamos o que estuvo la mayoría, más los que vivieron más tiempo, meses, quizá un año”, comentó.

En el Estado de México existen alrededor de 200 denuncias en contra de Patricia Zúñiga por distintos fraudes. En Canadá es buscada por el delito de trata de personas.

 Nos dijo que ella nos iba a ayudar a meter a mis hijos a la escuela, todo eso fue lo que me animó a llevar a mi familia a vivir a la casa de Patricia, pero al llegar ahí, la sorpresa fue otra”, contó Sergio, otro migrante, víctima de explotación.

Los migrantes rescatados fueron repartidos en distintas comunidades de Ontario. El permiso que les otorgó el gobierno canadiense les asegura una estancia legal al menos hasta agosto. Ellos esperan que el gobierno mexicano los ayude.

Se supone que es nuestra ayuda aquí en otro país, pero ni siquiera nos han preguntado ¿cómo están? Nada”, afirmó Ana.

Por lo pronto, los migrantes aseguran que Patricia Zúñiga les marcó la vida.

 Es una mujer hipócrita, mala y abusiva, ya me siento más libre porque no tenemos presión de nada”, dijo Carmen.

Con información de En Punto

LHE