Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Migrantes mexicanos protestan en frontera con EEUU

La protesta se realizó ante la incertidumbre y falta de información que existe sobre este acuerdo de cooperación de asilo o tercer país seguro
Noticieros Televisa
Migrantes protestan contra el programa tercer país seguro. Cuartoscuro

Un grupo de migrantes mexicanos protestaron este viernes en la frontera con Estados Unidos contra el programa de tercer país seguro.

Te recomendamos: AMLO: Hay cuatro mil empleos para migrantes en la frontera sur

La protesta se realizó ante la incertidumbre y falta de información que existe sobre este acuerdo de cooperación de asilo o tercer país seguro, que también firmaron El Salvador y Honduras, aunque sin conocerse grandes detalles.

Dicho acuerdo, en vigor desde el 21 de noviembre en Guatemala y con una vigencia de dos años, prevé la transferencia de solicitantes de asilo de Estados Unidos hasta Guatemala, quienes serán responsabilidad del primer país hasta que se haya completado el proceso de traslado.

Unos cuarenta mexicanos protestaron frente las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la ciudad de Tijuana, apenas a unos 5 kilómetros de distancias de San Diego, California, Estados Unidos.

“Centroamérica no es seguro para los mexicanos” señalaron los protestantes en diversas pancartas que habían decorado a mano.

Los manifestantes iban acompañados de niños, pues muchos de ellos son familias provenientes del interior de México.

El pastor Alberto Rivera, dirigente del albergue Ágape y líder de la protesta, explicó que tiene decenas de mexicanos que han llegado a su albergue pidiendo ayuda legal, debido a que al acercarse a las autoridades norteamericanas han tratado de enviarlos a Centroamérica.

Comentó que tiene conocimiento de casos en donde los solicitantes son obligados a firmar documentos en inglés en los que se plasma su conformidad por ser enviados a otro lugar de Latinoamérica para que esperen su proceso de solicitud de asilo.

Alberto Rivera consideró muy arriesgado realizar este viaje hacia Centroamérica para aquellos que huyen de la violencia y presentan denuncias ante las autoridades.

Los manifestantes entregaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores, una alerta para que Estados Unidos evite enviar a los mexicanos a otros países latinoamericanos.

El subdelegado de Relaciones Exteriores en Tijuana, Jesús Antonio Carrillo Parra, recibió la petición y se comprometió a hacerla llegar al canciller, Marcelo Ebrard, quien además explicó que hasta el momento no se tiene registro de algún mexicano que haya sido enviado a Honduras o Guatemala.

Señaló que no se tiene mucha información sobre el acuerdo firmado entre Estados Unidos y Guatemala, por lo que pidió no dejarse llevar por rumores.

Ana María, una mujer originaria del occidental estado de Michoacán, comentó que ella salió huyendo de su ciudad por temor a la agresión de su exesposo, quien colabora con grupos criminales y la amenazó de muerte en caso de no entregarle a sus cuatro hijas, las cuales se trajo consigo.

Ana María aseguró tener miedo y lamentó que el gobierno de Estados Unidos trate de enviarla a un lugar menos seguro que su propio país.

Con información de Efe.
FJMM