POLíTICA

Migrantes marchan en silencio para protestar contra el muro fronterizo con México

Decenas de migrantes e integrantes de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos marcharon en silencio en el Paso, Texas, para protestar contra la construcción del muro fronterizo con México.

Los manifestantes avanzaron desde la plaza de San Jacinto en el centro histórico de El Paso, Texas, hasta la zona del barrio Chihuahuita, junto al muro fronterizo.

Insistieron que la ciudad ha sido segura desde antes de la construcción del muro y no desde que se construyó, como lo asegura el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Fernando García, de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, comentó: “Una marcha pacífica y silenciosa, esta es la respuesta concreta, inmediata después de la declaración de emergencia que hizo el presidente Trump; creo que lo que refleja la caminata, esta marcha, donde están niños, mujeres, jóvenes primero que nuestras comunidades no son violentas, segundo que no hay dicha emergencia, no es cierto, el presidente está utilizando una narrativa falsa”.

Tras la marcha realizaron un mitin donde participaron niños que colocaron algunos dibujos que realizaron sobre lo que piensan de la migración.

Fernando García, de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, señaló: “Vamos ahorita a ver con esta declaración de emergencia, un despliegue de soldados, de recursos, ya estamos viendo como en los puentes internacionales están poniendo alambres con púas como si en realmente hubiera una guerra, nosotros estamos diciendo hoy que en realidad la guerra es contra nuestras familias migrantes, la guerra que está declarada, es una guerra contra residentes fronterizos”.

Alzando pancartas, mantas y cruces blancas, los integrantes de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos exigieron que cese la construcción del muro metálico.

La Red Fronteriza, fue la primera organización civil en Estados Unidos en presentar una demanda en conjunto con el condado de El Paso, Texas, contra el presidente Donald Trump para frenar la declaratoria de emergencia en la frontera por haberlo hecho sin el aval del Congreso y esto es considerado como un ataque directo a la democracia de los Estados Unidos.

Con información de Francisco Carmona

LSH