Migrantes africanos marchan en Chiapas; exigen documentos para continuar su camino a EU

Alrededor de 350 migrantes de al menos 10 países africanos marchan desde las Instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI al centro de Chiapas

Foto: Durante el desalojo hubo empujones entre migrantes y elementos de la Guardia Nacional, 21 de agosto 2019. (Twitter @Noticiaschiapas)

Africanos mantienen protesta en estación migratoria en Tapachula, Chiapas. (Archivo/Twitter)

En Tapachula, alrededor de 350 migrantes de al menos 10 países africanos realizan una marcha pacífica, este viernes, desde las Instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI al centro de  Chiapas para exigir el documento de salida que les permita continuar su camino a Estados Unidos.

Te recomendamos: Migrantes africanos destrozan estación del INM en Tapachula

Los migrantes portan pancartas y cartulinas en el pecho donde rechazan la discriminación y la falta de atención de las autoridades.

El jueves, el Instituto Nacional de Migración informó que no habrá atención especial por grupos, sino que todos los trámites serán de manera personalizada y en una sede alterna a la estación migratoria.

La atención será a partir de este lunes para que cada uno exponga sus razones y motivos que los llevaron a llegar a nuestro país donde hay un mecanismo de refugio temporal.

Migrantes africanos se manifiestan en estación del INM en Chiapas

El pasado 19 de agosto, migrantes de África y Haití, se manifestaron en la estación migratoria Siglo XXI, de Tapachula, Chiapas, para solicitar a las autoridades los documentos de salida que les permita seguir su camino a los Estados Unidos.

Como protesta, los migrantes, algunos de ellos con pancartas, bailaron y cantaron.

Los extranjeros piden a las autoridades que no los consideren dentro del programa de refugio temporal en nuestro país, pues su objetivo no es quedarse en México.

Los indocumentados argumentan que los trámites para obtener un pase de salida tardan hasta cuatro meses.

Los casi 200 migrantes que protestaron acordaron quedarse en la explanada de la Estación Migratoria Siglo XXI donde instalaron sus tiendas de campañas para esperar una respuesta de las autoridades.

Hasta el momento, elInstituto Nacional de Migración no se ha manifestado al respecto.

Con información de Juan Álvarez

LSH

CARGANDO...