EDUCACIóN

Migrantes juegan su propio Mundial en la Plaza Roja

Migrantes de África y Asia organizaron el martes su propia versión del Mundial en Moscú con partidos disputados en plena Plaza Roja, en un evento celebrado para resaltar los desafíos que enfrentan los refugiados en Rusia.

Los juegos fueron organizados por la organización anti discriminación Fare Network y el Comité de Asistencia Cívica, que ayudan a los migrantes y refugiados.

Jugadores de Siria, Afganistán y de países africanos como Costa de Marfil, Congo y Nigeria participaron en una serie de partidos en un espacio de la FIFA cerca del Kremlin.

Rusia se ha esforzado durante el Mundial para demostrar que es un país abierto y no tolera la discriminación o la xenofobia. A pesar de los temores de que el torneo pueda verse empañado por el racismo, no se reportaron incidentes de consideración en lo que va de la Copa.

Alexei Smertin, inspector de la Federación Rusa de Fútbol contra la discriminación, asistió y jugó en el primer partido.

El presidente Vladimir Putin saluda al exfutbolista Ronaldo en la Plaza Roja en el centro de Moscú, Rusia (Reuters)

Los migrantes que llegan a Rusia, particularmente de Asia Central, pueden ser blanco de controles de documentación de parte de la policía o sufren discriminación racial. Es difícil para quienes solicitan asilo obtener el estado de refugiados, según trabajadores por los derechos de los migrantes.

“Este evento es para llamar la atención sobre los problemas de discriminación y xenofobia”, dijo Svetlana Gannushkina, una abogada por los derechos de los migrantes y directora del Comité de Asistencia Cívica.

“Para nosotros también sirve para mostrarle a las autoridades que están estos tipos geniales y deberían darles el estado (formal de refugiados)”, destacó, y agregó que los jugadores no pudieron obtener dicho estado a pesar de haberlo solicitado.

Jugadores de Siria, Afganistán y de países africanos juegan futbol en la Plaza Roja (Foto: thestar)

Traoere Kadjale, de 27 años y procedente de Costa de Marfil, dijo que estaba encantado de jugar al fútbol en el centro de Moscú.

“Es muy divertido para nosotros, nos llena de alegría. Estamos pidiendo a Rusia que nos dé una oportunidad”, declaró.

Con información de Reuters

HVI