Gobierno Federal repatria a más de 15 mil migrantes irregulares

Gobierno Federal repatria a más de 15 mil migrantes irregulares

El subsecretario Alejandro Encinas en reunión para tratar asuntos migratorios. (Twitter)

En lo que va de este mes, el Gobierno Federal ha repatriado a más de 15 mil personas que se mantenían en México en condiciones irregulares.

Entrevistado al término de una reunión privada con funcionarios federales, Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, apuntó que analizan reforzar los mecanismos para una migración regulada al país.

Dijo que cada año ingresan más de 300 mil migrantes de países incluso tan lejanos como India, por lo que el gobierno analiza mecanismos para ordenar de mejor manera el fenómeno, para que se respeten las leyes del país y se cumplan los requisitos de una migración ordenada, al tiempo que se compromete a respetar los derechos humanos de los migrantes y a brindar la ayuda humanitaria requerida.

Buscar el mecanismo de regulación adecuado para atender esta emergencia, por supuesto teniendo claro que las personas que ingresen deben de cumplir puntualmente con la legislación, no vamos a tolerar violaciones a la ley, quienes hayan incurrido en ese tipo de violaciones tendrán que enfrentar a la justicia igual que cualquier mexicano, mexicana que estamos obligados a cumplir nuestras leyes, pero siempre garantizando un trato digno y respetuoso a la población migrante”, apuntó Encinas.

En lo que va de este mes, reveló también en entrevista el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, han sido retornados a sus países de origen más de 15 mil personas que se mantenían en México en condiciones irregulares.

Principalmente de Centroamérica, pero también de otros países, han sido poco más de 15 mil del primero de abril a la fecha, la situación irregular, ingresos irregulares, estancia irregular y por la reglamentación migratoria no deben de estar en el país […] me refiero a las personas que han estado en el proceso migratorio del Instituto que pasan por este proceso y que culmina con un retorno asistido”, dijo el funcionario.

Al mismo tiempo en la reunión de este lunes se planteó abrir un albergue más para mejorar la atención humanitaria que se brinda a los integrantes de las caravanas, adicional a los albergues existentes en Ciudad Hidalgo, Tapachula, y Mapastepec, Chiapas.

Un albergue más que tendremos en las próximas horas o días en Arriaga, donde estamos brindando atención de salud, por supuesto alimentación, hidratación, el registro migratorio, algunas labores de empleo temporal, es decir, se está tratando de atender de manera integral a los migrantes”, dijo David León, coordinador nacional de Protección Civil.

(Con información de Carmen Jaimes)
tfo

CARGANDO...