-->
#CaravanaMigrante

Un grupo de migrantes hondureños acepta regresar a su país

Migrantes hondureños aceptan regresar de forma voluntaria

Guatemala puso a disposición de los migrantes camiones para volver a su país (EFE)

Tras el intento fallido de ingresar a la fuerza a territorio mexicano, 77 adultos y 13 niños hondureños aceptaron la propuesta del Gobierno guatemalteco de abordar autobuses para regresar a su país.

“La cifra de migrantes que tenemos nosotros aquí en Ayutla, cinco mil personas”, comentó Mariela Pérez Calderón, concejal municipalidad de Ayutla, Tecún Umán.

“Hubo una trampa ahí, no sé, como que se equivocó en la caravana que íbamos perfecta y fracasamos y por no estar aquí, seguir aguantando hambre, sufriendo, mejor nos vamos”, detalló Jonathan Jiménez, migrante hondureño.

Video: Niño de 12 años viaja solo en Caravana Migrante; quiere estudiar

“Se coordinó el apoyo, nuestros hermanos centroamericanos en lo que es el transporte, personas que voluntariamente quieran regresar a su país”, aseguró Mariela Pérez Calderón, concejal municipalidad de Ayutla, Tecún Umán.

A las ocho de la noche hora local, la municipalidad de Ayutla, en donde se encuentra Tecún Umán, colocó lonas en sitios públicos con las que invitaban a los migrantes hondureños a regresar a su país.

Tristes, algunos migrantes aceptaron la propuesta.

“Por una parte me siento feliz por que llego donde está mi familia, pobremente, comemos frijolitos pero tenemos que hacerla porque somos familias pobres, queríamos ayudarlos, no se pudo, vamos de regreso, no nos vamos a arriesgar”, afirmó Francis José Gracia, migrante hondureño.

Incluyendo a quienes resultaron lastimados durante el intento de entrar a nuestro país.

“Me accidenté en el puente, tras la alegría que abrieron el portón y la demás gente me empujó y casi me quiebro mi pie”, dijo Marcos Molina.

Los primeros migrantes que abordaron un autobús con rumbo a la frontera entre Guatemala y Honduras, salieron poco después de las 11 de la noche de este viernes.

Se espera que más migrantes hondureños acepten la propuesta de regresar voluntariamente a su país.

Policía Federal contiene ingreso violento de caravana migrante

Con información de Francisco Santa Anna

MAP

CARGANDO...