#CaravanaMigrante

Migrantes hondureños llegan a Guatemala

migrantes hondureños llegan a guatemala

El grupo más grande llegó la noche de este martes. Eran unos 500, entre quienes había muchas madres con sus hijos, familias completas y personas mayores. (Foto: Reuters)

La noche de este miércoles continúan llegando pequeños grupos de migrantes hondureños a Guatemala, donde se les pide que muestren documentos de identidad.

Poco a poco y en pequeños grupos sigue llegando la caravana hondureña a Agua Caliente, la frontera entre Guatemala y Honduras, pero en ese punto los esperan cientos de agentes de la Policía Nacional dispuestos a no dejar pasar a los quienes no cuentan con sus documentos en regla.

Ellos tienen que comprender porque vamos pa’ adelante, nosotros no nos vamos a quedar en Guatemala, nosotros vamos para Estados Unidos”, dijo Jairo Reyes, migrante hondureño.

El grupo más grande llegó la noche de este martes. Eran unos 500, entre quienes había muchas madres con sus hijos, familias completas y personas mayores, como Elva Flores.

Nunca imaginé que iba a tener este camino, pero por el mal gobierno que tenemos”, comentó Elva.

Los migrantes marcharon hasta la garita guatemalteca, donde los esperaba una muralla humana que les bloqueó el paso. Ellos imploraban que los dejaran pasar.

En ese lugar pasaron horas, lo que obligó a que se cerrara la frontera. Algunos se desmayaban de cansancio y hambre.

Más tarde, un oficial de Migración les dijo que permitirían el paso de manera ordenada, pero debían llevar sus documentos en mano y muchos no los tenían.

Quienes lograban pasar caminaban en pequeños grupos rumbo a la ciudad de Guatemala, a unas 170 millas, pero a pocas horas de caminar y ya iban muy cansados.

Salimos a las cuatro de la mañana de la frontera, llegamos aquí y ya no aguantamos, estamos con hambre, con frío”, dijo Carlos Humberto Toledo, migrante hondureño.

Y quienes no viajaban con documentos, cruzaban por los cerros. Así detectamos a un grupo, un par de millas después de haber burlado la garita por el monte.

Mientras tanto en Ciudad Hidalgo, Chiapas, el Instituto Nacional de Migración (INM) y autoridades locales alistan el estadio municipal Plan Alemán para recibir al nuevo grupo de migrantes.

Serán instalados tres domos de 50 por 100 metros. Tendrán regaderas, baños móviles, servicio de telefonía y áreas para el registro de trámites migratorios. Las autoridades aseguran que solo se permitirá la entrada de los centroamericanos de manera ordenada.

Patrulla Fronteriza detiene a 247 migrantes en el desierto de Nuevo México

Con información de Univisión

LHE 

CARGANDO...