SALUD

Migrantes hondureños intentan llegar a EEUU para atender ceguera de su hija

La familia quiere llegar a Estados Unidos para que Valeri reciba atención médica especializada. 

En la frontera de Piedras Negras, Coahuila, con Texas, no cesa la llegada de familias de migrantes centroamericanas con niños que buscan obtener asilo en Estados Unidos. En algunos casos van movidos por la intención de resolver problemas de salud que en su país no pudieron atender por falta de recursos.

Te recomendamos: Migrantes esperan asilo en Estados Unidos varados en mega albergue de Ciudad Juárez

“Salimos en la caravana el 15 de enero, estuvimos en Tapachula casi dos meses, hace poco llegamos acá. A la mano de Dios hemos estado, sí hemos sufrido bastante en el camino”, dijo Rosa Herlinda Reyes, madre de menor con discapacidad visual.

Migrantes hondureños intentan llegar a EEUU para atender ceguera de su hija. FOTO Noticieros Televisa

Valeri Paola, de tres años y con discapacidad visual y un trastorno digestivo, llegó hasta Piedras Negras, Coahuila, con sus padres de origen hondureño y sus dos hermanas, de 11 años y cinco meses de edad. La familia quiere llegar a Estados Unidos para que Valeri reciba atención médica especializada. 

“Necesitamos que nos den asilo, necesitamos que la niña me la valoren allá porque ella puede tener una mejor vida y tenga un tratamiento. Ella no ve nada, es el sueño que tenemos para darles una mejor vida a las niñas, ya que en Honduras no tenemos nada”, dijo la madre de la menor.

En la Casa del Migrante la familia solo pudo bañarse y comer, para luego regresar a las calles,  pues la pandemia no permite el ingreso a los refugios temporales en la frontera de Coahuila.

“Ayer ayudamos porque andan con una niña muy chiquita, el interés de la familia es seguir a los Estados Unidos para ver si allá pueden recibir el apoyo con la niña que tiene pues ese problema de ceguera, cuando yo les dije ayer ¿qué van a hacer ustedes?, vamos a la calle, dijo, a dormir en la calle porque no hay lugar donde quedarnos”, comentó Isabel Turcio, encargada de la Casa del Migrante en Piedras Negras, Coahuila.

Migrantes hondureños intentan llegar a EEUU para atender ceguera de su hija. Noticieros Televisa

Cada vez es mayor el número de menores no acompañados que busca ingresar a Estados Unidos. La mayoría de ellos proviene de Honduras, Guatemala, El Salvador y Ecuador.

“Esto demuestra que falta mucha información, que hay mucha desesperación y que realmente están mal informados porque no hay una difusión correcta sobre los programas para aceptar gente en los estados unidos”, concluyó Héctor Menchaca, enlace municipal con autoridades estadounidenses.

Con información de Sandra Santiago

KAH