POLíTICA

Migrantes haitianos tramitan amparos para salir de Chiapas

En Tapachula, Chiapas, se concentran poco más de 73 nacionalidades de migrantes en espera de cruzar el país, la mayoría ha tramitado refugios o asilo ante la COMAR

En Tapachula, Chiapas, cientos de migrantes haitianos y centroamericanos siguen intentando salir de la frontera sur, para llegar a los Estados Unidos y ahora pretenden hacerlo mediante amparos que les garanticen poder realizar los trámites migratorios en cualquier parte de México.

Te recomendamos: Migrantes haitianos consideran quedarse en México tras desalojo masivo en EEUU

“Son muchos ya aquí en Tapachula, hay algunos sí están buscando el sueño americano pero algunos también se quieren quedar aquí en México, pero no hay trabajo aquí en Tapachula para poder trabajar o buscar un empleo”, con información de Jean Jonás, migrante de Haití.

Este fin de semana dos organizaciones activistas promotoras de los derechos migratorios “Dignificación Humana” y “Pueblos sin Frontera” entregaron los primeros 150 amparos de las dos mil solicitudes que dicen tener para buscar que los migrantes continúen su viaje. 

“Los jueces del tercero y cuarto juzgado de distrito en Tapachula otorgaron la suspensión del acto reclamado, que quiere decir esto, es que reconocen que lo que nosotros solicitamos ante el Juez federal qué hay violaciones en sus garantías constitucionales”, agregó Luis García Villagrán, director de “Dignificación Humana”.

“El amparo les da libre el poder ir a otra ciudad en todo México y tramitar, seguir con su trámite de COMAR y el trámite de migración, les da la libertad de viajar a donde ellos quieran o seguir sus trámite”, señaló Irineo Mújica, director de “Pueblos sin Fronteras.

En Tapachula, Chiapas, se concentran poco más de 73 nacionalidades de migrantes en espera de cruzar el país, la mayoría ha tramitado refugios o asilo ante la COMAR pero señalan que no tiene respuestas favorables. 

“¿Decidiste meter un amparo? Si de hecho he agotado todos los recursos, ya me salió esto y he metido también el amparo”, afirmó Guillermo López, migrante de Cuba.

“Uno viene huyendo a veces del temor de Nicaragua y del secuestro. No podemos continuar y buscar estabilidad para nosotros mismos”, agregó Rudy Samuel Pérez, migrante de Nicaragua.

Las autoridades señalan que la ola de migrantes que permanece en la ciudad provoca temor e inseguridad en los habitantes de Tapachula y que por ello se han desplegado grupos anti pandillas para mantener la seguridad en esta ciudad fronteriza. 

“Se han implementado los operativos anti pandillas, lo que es al interior de la ciudad, en la parte exterior de la ciudad, así como en diferentes puntos de revisión. Hemos tenido trabajos que se han recuperado gentes indocumentadas y se ha dado el apoyo al gobierno federal y hemos trabajado en coadyuvancia con ellos”, afirmó Daniel Hernández Terán, comandante Operativo de la Policía Estatal Fronteriza.

La migración haitiana sigue llegando a la frontera sur, todos los días, pequeños grupos de migrantes entran caminando a México en busca de llegar a Tapachula, la mayoría burlando los retenes migratorios. 

Con información de Juan Álvarez

KAH