CRIMEN Y SEGURIDAD

Migrantes haitianos protestan en Chiapas; exponen motivos para no volver a su país

Autoridades migratorias aseguraron que el documento que se expide no permite el libre tránsito por el país, por lo cual los migrantes no pueden salir de la localidad

En la frontera sur, desde hace varios días, decenas de migrantes principalmente haitianos están manifestándose afuera de las instalaciones migratorias en Tapachula, Chiapas, para exigir se les deje continuar rumbo a los Estados Unidos.

Te recomendamos: Trasladan a migrantes deportados de EEUU a la frontera México-Guatemala

Los migrantes, en su mayoría haitianos, marcharon más de dos kilómetros desde las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) hasta las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) para exigir su estancia legal en el país y poder salir de Tapachula.

“No tenemos plata, aquí no hay trabajo, aquí estamos mal pasando, queremos avanzar, queremos un papel, queremos circular en el país entero”, Luckenson, migrante haitiano.

“Uno que está buscando refugio significa que la situación de su país, ósea la situación de su país no está bueno, nosotros vamos a hacer una caravana con todos, todos los migrantes para salir adelante caminando”, migrante haitiano.

Esta es la segunda manifestación de migrantes en la zona en una semana, el lunes protestaron afuera de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

La delegada de la Comar en el estado precisó que el documento que expide la comisión no garantiza el libre tránsito por el país, y atribuyó el retraso en los trámites a que se entrevista uno a uno los motivos del por qué no pueden regresar a su país de origen.

“Hay un decreto en el Diario Oficial de la Federación a partir de marzo del 2020 cuando inicia la pandemia que suspende los términos en realidad tendrán que esperar de 3 a 6 meses para obtenerlo”, Alma Delia Cruz Márquez, Delegada de la Comisión Mexicana Ayuda para Refugiados.

Según las autoridades migratorias en Tapachula deambulan poco más de 15 mil migrantes, el 80 por ciento de ellos son haitianos.

Con información de información de Juan Álvarez

DMGS