CRIMEN Y SEGURIDAD

Migrantes en Chiapas convierten explanada de estadio en campamento de refugiados

Las autoridades les han pedido a los migrantes que no acampen, que se retiren del lugar, pero los haitianos dicen que no se moverán, hasta que aborden un autobús

En Tapachula, Chiapas, cientos de haitianos han convertido la explanada del Estadio Olímpico en un campamento de refugiados.

Te recomendamos: Choferes se enfrentan a migrantes tras estar cansados de los reiterados bloqueos en Chiapas

Desde hace una semana, familias completas han colocado sábanas, colchas, sombrillas y cartones donde comen y duermen mientras esperan ser trasladados en autobuses a otros estados del país, para que continúen sus trámites para obtener una visa humanitaria.

Las autoridades les han pedido a los migrantes que no acampen, que se retiren del lugar, pero los haitianos dicen que no se moverán, hasta que aborden un autobús.

“Invitarlos a que mejor ahí donde viven, donde rentaban, resguárdense en sus viviendas. Aquí es muy riesgoso, aquí vemos que hay campamentos donde viven, ha habido situaciones muy complicadas para la atención de los propios migrantes; invitarlos a que salven sus vidas, que se resguarden”, dijo Julissa Briones, delegada de Protección Civil en Tapachula.

“Después de la entrada, después de la entrada, después de la entrada señores, córranse, aquí es peligroso, pásense del otro lado; muy bien, muy bien, aváncenle por favor”, explicó  Aristeo Taboada, delegado de Migración en Chiapas.

Este día desde las cinco de la mañana comenzó el traslado de migrantes haitianos en 15 autobuses a diferentes estados del país.

Para evitar el desorden, los haitianos crearon cadenas humanas para impedir el paso de sus compatriotas que no respetan la fila.

Otros haitianos buscan a través de su consulado salir de Tapachula, pero no fueron atendidos.

Mientras tanto, en Arriaga otro grupo de migrantes volvió a bloquear la carretera federal 200.

Elementos de la Guardia Nacional dialogaron con los migrantes y lograron liberar la vía luego de permanecer cerrada dos horas.

Hasta el momento poco más de siete mil personas extranjeras han sido trasladadas a diez sedes diferentes del país para tramitar su visa por razones humanitarias.

Con información de Juan Álvarez

HAVJ