Migrantes cubanos son detenidos en Huixtla; denuncian extorsiones para liberarlos

Migrantes cubanos son detenidos en Huixtla; denuncian extorsiones

FOTO: Los migrantes fueron detenidos desde el sábado. (Noticieros Televisa)

Este fin de semana fueron detenidos en Huixtla decenas de migrantes cubanos pese a que contaban con amparos que les autorizan su estancia en el país.

Les prometieron llevarlos en autobús hasta la Ciudad De México, además, familiares de los detenidos denuncian intentos de extorsión.

El grupo de migrantes cubanos denunció que las autoridades migratorias mexicanas los mantienen retenidos en la estación de Huixtla, Chiapas, desde la tarde del sábado.

De acuerdo con los migrantes y defensores de derechos humanos, pese a contar con un amparo o con el número único de trámite, que les permite el libre tránsito por el país, permanecen sin poder salir.

“Este amparo dice ahí que podemos viajar libremente por el Estado republicano de México, míralo ahí míralo, mira, viajar libremente por la República mexicana. Firmado por un juez”, aseguró un migrante cubano.

Activistas alertaron a los migrantes que podrían ser deportados, si acceden a subirse a los transportes que ofrecen las autoridades.

Los migrantes afirman que hay más cubanos retenidos que llevan en esta estación más tiempo.

Desde el pasado domingo, familiares de migrantes y activistas denunciaron también recibir llamadas de extorsión para liberar a los detenidos.

“Yo soy don Martín, somos gente del Cártel de los Zetas, la gente que está aquí guardada en migración porque estamos haciendo un movimiento, la gente que está aquí los vamos a sacar, de hecho, ya sacamos a varios de migración para entregarlos a sus familiares”, señaló Martín Robles, presunto extorsionador.

Con información de En Punto.

LLH

CARGANDO...