POLíTICA

Migrantes evitan puente y cruzan por balsas en Chiapas para “ahorrar tiempo”

Diariamente cruzan legalmente entre 200 y 600 personas, mientras que por balsas cruzan entre mil 200 y hasta dos mil 500 personas

Migrantes centroamericanos afirman que ingresar al país de manera legal por el puente internacional es “lento y complicado’, por ello optan por usar las balsas para cruzar el río Suchiate.

Te recomendamos: Reducen 70% el cruce ilegal por río Suchiate, en Chiapas; autoridades piden usar puente

“¿Cuánto tiempo le lleva cruzar desde el puente hasta la aduana?, 15 minutos, ¿y realizar el trámite de permiso?, una hora máxima”, dijo Sulma Monjes, habitante de Guatemala.

En el Puente Internacional “Rodolfo Robles” en Ciudad Hidalgo, Chiapas, que divide a México de Guatemala diariamente cruzan legalmente entre 200 y 600 personas, pero por las balsas, cruzan entre mil 200 y hasta dos mil 500 personas, en los diez puntos irregulares que se encuentran en los márgenes del río Suchiate.

“Se nos facilita más pasar por las balsas o las cámaras como le llamamos, no es porque lo deseamos, sino es porque se nos acorta el tiempo, es menos engorroso todos los trámites”, dijo Leobardo Gallardo González, secretario de Protección Civil Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Desde el pasado fin de semana, el Gobierno de México impuso restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales, para prevenir la propagación de COVID-19.

Ahora todos los cruces deben realizarse por el Puente Internacional, sin embargo esto no ocurre.

Quienes cruzan la frontera, dicen que hacerlo legalmente por el Puente es complicado y tardado.

“Hay que hacer un montón de cosas, revisiones y todas las cosas verdad, ¿y caminar un kilómetro más o menos?, sí con un kilómetro por ahí”, refirió Freddy Zum, habitante de Guatemala.

Migrantes evitan puente y cruzan por balsas en Chiapas para “ahorrar tiempo”. FOTO Cuartoscuro

“Cuando no hay cola, máximo 15 minutos, y cuando hay hasta una hora o media hora”, enfatizó el señor Leonel Martínez.

Por las mañanas el tránsito aduanal es tardado. Don Jesús es un turista estadounidense, cruzó en solo 5 minutos a Guatemala en balsa y al regresar por el puente aduanal tardo hora y media.

“Si está, esta largo el camino pero lo tuve que caminar no, en balsa fue más rápido y con menos trámites, mucho más rápido, mucho, mucho, más rápido”, dijo el señor Jesús.

El puente Rodolfo Robles, que son aproximadamente 800 metros que tienen que caminar las personas que provienen de Guatemala para llegar a la frontera de la aduana de Ciudad Hidalgo, Chiapas; por ello muchas personas no toman este camino porque les lleva más de 20 minutos el caminar desde Guatemala a la entrada de México y posteriormente esperar otros 30 minutos o hasta casi una hora cuando se les realiza el trámite y la revisión de los documentos oficiales que expide el Instituto Nacional de Migración.

Quienes tienen la Tarjeta de Visitante Regional, un permiso para ingresar a nuestro país, prefieren las balsas donde pagan 10 quetzales, unos 25 pesos mexicanos.

“¿Si tienes pase, porque no cruzar por el puente? Tienes razón, pero como aquí vienen todos ellos. Es más rápido porque aquí queda cerca el carro”, comentó Sandy Rodríguez, habitante de Guatemala.

 “Quiero pasar con mi familia a pasear nomás, de ahí vamos a regresar y volver, por eso uso la balsa”, dijo Alba García Martínez, habitante de Guatemala.

“Se les hace más fácil que pasar por la aduana, checar el monto de lo que compran, pagar los aranceles y si no hay que pagar, hay que pagar el triciclo que es mucho más caro que pagar una balsa”, concluyó Leobardo Gallardo González, secretario de Protección Civil Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Según las autoridades a pesar de que algunas balsas siguen operando las restricciones migratorias han permitido reducir los cruces ilegales en un 70 por ciento.

Con información de Juan Álvarez

KAH