Ebrard: Cruces de migrantes en frontera con EEUU se han reducido 74%

El canciller dice que no se busca frenar la migración sino favorecer el cruce seguro de migrantes
Ebrard: Cruces de migrantes en frontera con EEUU se han reducido 74%. (Reuters, archivo)

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló este miércoles que a ocho meses de haber iniciado el Plan de Migración y Desarrollo se han reducido los cruces en la frontera de Estados Unidos en 74%, así como los rescates a cargo del Instituto Nacional de Migración.

Te recomendamos: Detienen a 40 migrantes en frontera sur, en Chiapas

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard manifestó que lo que se busca no es frenar la migración ni la búsqueda de asilo, sino favorecer un cruce seguro de migrantes.

El canciller expuso los resultados de las acciones del gobierno federal para atender el fenómeno migratorio en el país, y destacó los empleos que se han generado en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Ebrard: Cruces de migrantes en frontera con EEUU se han reducido 74%. (Cuartoscuro)

Indicó que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes 277 traficantes de personas; 893 servidores públicos fueron separados de su cargo por diferentes irregularidades, además de que se construyeron dos nuevos albergues y se rehabilitaron 15 de estos espacios.

Donde hay mayor número de quejas de derechos humanos es en acciones de rescate y como hay una reducción muy grande en el número de rescates, la posibilidad de violaciones a derechos humanos se ha reducido también”, dijo Marcelo Ebrard.

El gobierno de Obama fue el que más repatriaciones hizo

Informó que el gobierno estadounidense que más repatriaciones hizo a México fue el de BarackObama. Sólo en su primer año hubo 601 mil, 469 mil en el segundo, y 405 mil en el tercero.

Tenemos 303 mil visas de trabajo, contra 211 mil repatriados, cosa que no pasaba antes porque en ese entonces teníamos más repatriados” dijo.

El titular de la SRE añadió que México no ha cambiado la postura de permitir a la gente esperar en el país, porque de no hacerlo se les deportará a otros países y se quiere darles el derecho a que tengan una audiencia.

Con información de Presidencia de la República y Notimex

AAE